A dos días del feminicidio de Esmeralda Gallardo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitulo Puebla, interpondrá una queja por no brindar las medidas de protección necesarias a la madre de Betzabé Alvarado, joven desaparecida en enero de 2021.
Félix Cerezo Vélez, presidente de la CDH, informó que ya inició un oficio para investigar el por qué no otorgaron protección con anterioridad a Esmeralda, quien fue asesinada el 4 de octubre en Villa Frontera.
Asimismo, solicitarán la carpeta de investigación conformada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer el avance de las mismas y saber qué pasó con la orden de aprehensión girada en contra de dos personas involucradas con la desaparición de Betzabé.
«Hemos iniciado de oficio, esta queja es para investigar el por qué no se les dieron las medidas de protección a esta persona y cuál fue el estatus de la investigación en la FGE, tenemos entendido que se giró orden de aprehensión en contra de dos personas que supuestamente la desaparecieron (a su hija)».
Cerezo Vélez señaló que la única información que se dio a conocer al organismo, fue que uno de los responsables perdió la vida.
Agregó que en ningún momento, Esmeralda acudió a la CDH para solicitar ayuda, pues hizo todo el proceso con la Comisión Estatal de Búsqueda.
«Todo lo hicieron con la Comisión Estatal de Búsqueda, se trató de investigar y la FGE abrió una carpeta por desaparición forzada, no se qué tiene la carpeta pero sí sé que ejerció la acción penal en contra de dos personas».
Por último, mencionó que en México, no existe apoyo para las personas que buscan a un ser querido, por lo que muchas veces son víctimas de algún delito.
Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, despidieron a Esmeralda, a quien describieron como una mujer que luchó para buscar a su hija.
Te recomendamos: «Su único delito fue amar y buscar a su hija»: Colectivo Voz de los Desaparecidos rinde homenaje a Esmeralda Gallardo
Foto: Especial