Esteban López / @Estevanz01
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, dio un ultimátum a los 217 presidentes municipales para que retiren a los ambulantes de las calles por la contingencia sanitaria y les dio un plazo de tres días para hacerlo, pues representan un riesgo sanitario.
En rueda de prensa, el mandatario estatal advirtió que, de no hacerlo, su gobierno intervendrá para retirarlos pues ellos también corren riesgo. El retiro sería en apego a los derechos humanos.
Barbosa Huerta señaló que esta medida aplica para los tianguis, los que tampoco podrán seguir instalándose.
“Hago un llamado a las autoridades municipales que actúen en el ámbito de sus atribuciones, para que limpien la vía pública, que no haya actividad comercial en la vía pública que pueda provocar aglomeración de personas, contagios que pueda provocar sinergia entre personas que hagan de su roce un riesgo en la transmisión del coronavirus (…) si no lo hacen la autoridad estatal podrá asumir estas funciones y podremos actuar en cualquier municipio del estado (…) tienen un plazo de tres días, tiene que ser de manera directa y les pido colaboración a todos”, sentenció el gobernador.
En el caso de la capital del estado, reprochó que el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, se haya desentendido del tema del ambulantaje y que sea su administración la que tome el control de este problema
El gobernador lamentó la situación que viven algunos comerciantes pues viven al día, sin embargo, también dejó en claro que el comercio informal no es una actividad lícita.
“Es atribución del Ayuntamiento que se ha desentendido (el comercio informal) y nosotros tenemos que tomar el control de esos asuntos que están desentendidos”.
ALMANAQUE evidenció que el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera, pidió cerrar al comercio establecido por la contingencia sanitaria, pero no ha podido retirar al ambulantaje de las calles del Centro Histórico, pese a que también representan un foco de infección.