Esteban López / @Estevanz01
A pesar de que los poblanos no han respetado el confinamiento domiciliario, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que no habrá una ley que prohíba a los ciudadanos salir de sus casas. Sin embargo, adelantó que implementarán operativos contra tianguistas y comerciantes que continúan instalándose y siguen abiertos en el estado.
En rueda de prensa, el mandatario estatal explicó que, en el caso de emitir una ley de ese tipo violaría las garantías constitucionales de los ciudadanos, por lo que exhortó a los poblanos a evitar actividad social y económica no esencial en las calles del estado.
“No habrá ley que prohíba la salida del domicilio de alguien, eso sería violatorio de garantías constitucionales, de derechos humanos. Se requiere una labor de concientización, de exhorto, parar toda actividad social en la calle, económica en la vía pública”.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta advirtió que se llevarán a cabo operativos para que tianguistas, restauranteros y comercios cierren durante la contingencia sanitaria, pues en caso de que se nieguen, se aplicará la ley.
Respecto a los tianguis y negocios que continúan abiertos, el mandatario estatal recordó que existen decretos en los que pidió cerrar, si hacen caso omiso procederán a la clausura de los locales y retirarán a los tianguistas.
Barbosa Huerta informó que ya instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que inicie los operativos, específicamente hizo un llamado contra el líder de tianguistas de Tepeaca, quien se niega a acatar las recomendaciones del gobierno estatal.
David Méndez Márquez, titular de la Segob, aseguró que mantiene el diálogo con los tianguistas, sin embargo, el gobernador dejó en claro que existe un límite.
“Todo tiene un límite, lo digo por el líder de comerciantes de Tepeaca, lo hemos llamado bajo todas formas y ha respondido de manera insultante y grosera, lo llamo a un diálogo decente y respetuoso y que se comporte como buen ciudadano”.
ALMANAQUE publicó que durante el fin de semana los poblanos rompieron el asilamiento pues en algunas colonias, incluido el Centro Histórico, se registró una alta concentración de personas, quienes tampoco respetaron la sana distancia.
FOTOS ¿Poblanos dejan la cuarentena? Así lucieron algunas calles de la ciudad este domingo