Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dejaron ver una reducción considerable de delitos de alto impacto a nivel estatal durante el primer trimestre del año. Los ilícitos que presentaron una reducción considerable son los homicidios dolosos, secuestro y robos en todas sus modalidades.
El organismo federal presentó el informe de seguridad estatal correspondiente a marzo. En este periodo, el gobierno estatal que encabeza Miguel Barbosa Huerta cambió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública con la llegada de Raciel López Salazar para darle un giro a la política y reducir los niveles delincuenciales.
En el primer trimestre de este año se presentaron un total de 16 mil 064 denuncias por delitos del fuero común, cifra 11% menor en relación al mismo periodo del año pasado.
En el desglose del informe se observa que las ejecuciones disminuyeron 31% y se registraron 226 casos.
Los intentos de homicidios cayeron 16%, al pasar de mil 262 en los tres primeros meses del año pasado a mil 057.
El secuestro es delito que presentó la baja más significativa con una reducción de 94%. Solamente se presentaron 2 denuncias por ese delito en el primer trimestre, muy por debajo de las 31 de 2019.
Los robos en todas sus modalidades cayeron 20%. De manera desglosada, las asaltos a vivienda se redujeron en 11%; el robo de vehículo se redujo 8%; y los asaltos en contra de transportistas en carreteras estatales se redujo 70%.