El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional busque militarizar al país, pues señaló que logrará una coordinación entre todos los estados y fuerzas del orden.
Este viernes, acudió al Congreso de Puebla el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández a dialogar respecto a esta reforma con el mandatario estatal y los diputados locales.
Durante su participación, Barbosa Huerta habló sobre el mensaje de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que presentaron una nota de la “No a la Militarización”, pues mencionó que es justo que compartan su punto de vista.
Sin embargo, detalló que el propósito de la reforma de la Guardia Nacional busca una coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, las Fiscalías Generales del Estado y de la República, así como las policías estatales y municipales para combatir la inseguridad.
“Hoy necesitamos una gran coordinación entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, fiscalías, policías estatales y municipales, eso es lo que pide el gobernador del estado de Puebla y celebro que el debate no concluya”.
Agregó que es necesario que continúe el debate entre los diferentes actores involucrados en la discusión para que la el tema se trate con democracia.
Por último, comentó que la reforma cuenta con una marca distintiva que busca respetar y asegurar los derechos humanos en materia de seguridad.
Adán Augusto señaló que, como parte de la reforma, habilitarán un fondo de 27 mil millones de pesos para ayudar a fortalecer a las policías municipales y estatales.