Puebla se convirtió en el primer estado a nivel nacional en procesar a un sujeto por violencia vicaria. Se trata de Ricardo N. quien cometió este delito contra Andrea Lezama Bonilla, integrante de la colectiva CAM-CAI, que desde hace seis años buscaba recuperar a su hijo.
El abogado de la víctima informó que el imputado fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva, luego de sustraer a su hijo y llevárselo a vivir a Baja California Sur, para mantenerlo alejado de su madre.
Por su parte, Andrea Bonilla celebró y agradeció la resolución de la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, sin embargo, manifestó que teme por su seguridad y la de su hijo tras la decisión de las autoridades.
Por ello, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que les brinde las medidas de protección correspondientes para garantizar su seguridad
El pasado 15 de julio, el Congreso del Estado dio un paso en favor de las mujeres al reconocer la violencia vicaria y castigarla hasta con 10 años y 8 meses de prisión.
En sesión del Pleno, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la Minuta de Decreto de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y de la Familia.
Con las reformas aprobadas, se reconocerá la violencia vicaria como “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas e hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.
Te recomendamos: OFICIAL: En Puebla la violencia vicaria se castiga hasta con 10 años de prisión
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia