El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue el operativo “Rápido y Furioso” que implementó el expresidente Felipe Calderón durante su administración.
“El operativo Rápido y Furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía y eso se pactó entre gobiernos de Estados Unidos y de México. Eso ya no se permite. Imagínense ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores para que esas armas lleguen a la delincuencia y que con esos sensores se pueda detectar quiénes las usan y detenerlos e ir por ellos. Lamentablemente usaron esas armas para homicidios”
Durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal revivió la polémica del convenio entre México y Estados Unidos para ingresar miles de armas al país.
Esto luego de que ayer, el secretario de Gibernación (Segob), Adán Augusto informó que Calderón Hinojosa es investigado a nivel internacional por la presunta venta de armamento oficial a la delincuencia organizada.
“No tengo más información, que es de domino público y sí está probado que llevaron a cabo ese operativo. Se hizo una investigación en Estados Unidos, no sé si esté vigente, porque también suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y que se enteraron en el gobierno de Calderón de eso, no hay duda y que dieron el permiso”.
Te recomendamos: “Tengo la conciencia tranquila”: AMLO narra por qué liberó a Ovidio Guzmán
