Puebla

Anuncia Barbosa reforma para que ayuntamientos clausuren empresas que contaminan el Atoyac

rio atoyac 3

El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que reformará la Ley Estatal del Agua para que los ayuntamientos se comprometan a clausurar las empresas que contaminan el río Atoyac.

El mandatario estatal, se reunió con una comisión conformada por empresarios de la industria textil, representantes de la Conagua y SEMARNAT, alcaldes y las secretarias de Economía y Medio Ambiente para la firma del Convenio de Colaboración en Desarrollo Sustentable.

Entre los asistentes, se encuentran el representante del Cluster Textil, Carlos Couttolenc y el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Jorge Moreno Rojas, quienes acudieron en representación de los agremiados a sus organismos.

Ambos se comprometieron a dejar de arrojar aguas residuales al río y migrar a tecnologías sustentables que generen un impacto positivo al medio ambiente.

Barbosa Huerta detalló que el supervisar a las empresas textiles para que no contaminen, también es jurisdicción de los ayuntamientos, por lo que reformará la Ley Estatal del Agua para que intervengan más y clausuren en caso de encontrar irregularidades o incumplimientos a la ley.

«Los ayuntamientos necesitan ejercer sus atribuciones con mayor fuerza, vamos a reformar la Ley Estatal del Agua para obligarlos a actuar, se los digo de manera clarita, ya pasó el tiempo en el que la permisividad de las autoridades municipales y estatales eran las que creaban condiciones para que esta industria tan importante tuviera un funcionamiento anormal».

https://twitter.com/jacquelinesteff/status/1593335890406801408?t=6N0_LbDpHjEs8_6wKPE77A&s=19

Programa ProAgua destina 166 mdp para saneamiento de río Atoyac

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalló que la federación y el estado destinan 166 millones de pesos para trabajar en el saneamiento o combate a la contaminación del río Atoyac.

Mencionó que el 62 por ciento es erogado por parte de la dependencia federal, mientras que el 38% restante del dinero es otorgado por el gobierno de Puebla.

Agregó que en lo que va del año, han llevado a cabo 89 visitas al estado para supervisar sus cuerpos de agua, de los cuales 25 dan al río Atoyac.

https://twitter.com/jacquelinesteff/status/1593329535864508428?t=l5cVqT_uAdagMMqEyRDecA&s=19

Continuarán las clausuras

El mandatario mencionó que, pese a la firma del convenio con representantes de la industria textil, continuarán las clausuras y suspensiones a quienes no dejen de contaminar los ríos del estado.

Reiteró que confía en que los empresarios pongan de su parte para contrarrestar la contaminación a los cuerpos de agua, principalmente al Atoyac.

En Puebla, el 40% de las empresas textiles son informales

Barbosa Huerta señaló que en el estado hay 10 mil empresas que se dedican a la industria textil distribuidas en más de nueve municipios.

De ellas, 6 mil cuentan con sus papeles en regla y son consideradas como formales, sin embargo, no están exentas de una clausura en caso de incurrir en irregularidades.

Las 4 mil restantes, son fábricas informales que no han tramitado sus permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente para operar, por lo que pidió que se supervise más a este sector y se pongan en regla.

Te recomendamos: Cuatro empresas agremiadas a la Cámara Textil fueron clausuradas por contaminar al Atoyac

Foto Archivo: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia

siguenosnews almanaque

Entrada anterior
Huejotzingo tendrá ferias del tejocote, maíz y sidra; conoce aquí los detalles
Entrada siguiente
Natalia Jiménez celebra 20 años de carrera con un concierto en Puebla: estos son los precios
keyboard_arrow_up