Columnistas

La estrategia de Audi en la revisión salarial para no repetir el caso VW

Osvaldo Macuil Cuarto Oscuro

Los directivos de Audi buscan a toda costa no repetir los errores de Volkswagen en la revisión salarial que los tuvo en la antesala de una huelga, y para ello armaron un paquete de propuestas integral a través del cual buscan ganar la simpatía de más del 50% para sacar adelante el acuerdo.

El próximo viernes 16 de diciembre, los trabajadores de la empresa ubicada en San José Chiapa votarán las propuestas de mejora salarial. Una es aumento al salario para 2023 de 11% y otra multianual hasta 2026 con un primer incremento de 16%.

Sin embargo, la apuesta no está en esas cifras, sino en el contenido de la propuesta multianual con mejoras al contrato colectivo, lo cual es la carta fuerte de los empresarios alemanes.

¿Cómo convencer a cerca de 4 mil trabajadores de votar a favor de la propuesta?

Los representantes de la empresa y el sindicato pretenden ganarse a la mayoría de los obreros, quienes se encuentran en las naves de montaje. Ahí se encuentra el mayor bloque de trabajadores,

A ellos no solo les ofrecen un aumento salarial acorde a los porcentajes, sino que pusieron sobre la mesa elevar su rango salarial.

Estas empresas trasnacionales tienen rangos salariales divididos en letras, y de acuerdo al tabulador tienen un salario diario y prestaciones.

En Audi la mayoría se encuentra en el rango E y les ofrecieron brindar de golpe al F, siempre y cuando aprueben una evaluación que les aplicarán.

En las manos de estos obreros está el destino de la revisión salarial. Si dan su voto a favor, en automático la automotriz tendrá un acuerdo multianual y será hasta 2027 cuando vuelvan a negociar.

Actualmente, en el tabulador E ganan 568 pesos, 3 mil 976 pesos semanales. Mientras que en el F recibirán 600 pesos diarios, 4 mil 200 a la semana.

En este rango el aumento mensual sería de aproximadamente mil pesos, nada despreciable en tiempos inflacionarios.

También hay bonos de productividad, de calidad, apoyos de gastos funerarios y contratos de base, propuestas que cada año se dan en las firmas automotrices.

Otro punto con el que pretenden ganarse a la mayoría es con el costo del pasaje que pagan para trasladarse de Puebla a San José Chiapa.

Los gobierno morenovallistas pagaban un subsidio a la empresa para que el transporte fuera gratuito. La actual administración estatal lo canceló ante la discrecionalidad con la que se entregaba.

Los trabajadores de Audi pegaron el grito en el cielo cuando comenzaron a cobrarles 15 pesos por un viaje redondo.

Así que en la propuesta de aumento salarial les dejaron una medida “populista” para bajar a 10 pesos el viaje completo.

Audi se vio en el espejo de Volkswagen y para evitar repetir la consulta con los trabajadores, quieren cerrar un acuerdo este viernes que los libre cuatro años de volverse a sentar con el sindicato.

Los trabajadores tienen la última palabra.

Más de Cuarto Oscuro: La herencia de 200 mil pesos en fotomultas que dejaron en Morena Puebla
La estrategia de Audi en la revisión salarial para no repetir el caso VW

Entrada anterior
Detienen a un sujeto implicado en la ejecución de cuatro hombres en Totimehuacán
Entrada siguiente
Rescata gobierno de Puebla Museo Internacional del Barroco, el primer recinto inmersivo de arte digital
keyboard_arrow_up