Previo a su fallecimiento, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó un paquete de obras y proyectos etiquetados para aplicarse durante 2023, los cuales quedarán a cargo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Todos ya fueron contemplados dentro de la Ley de Egresos del año entrante con presupuestos etiquetados para su ejecución.
Entre ellos destacan la nueva sede del Congreso de Puebla, las Casas de Justicia y Centros Integrales de Servicios (CIS) en las cabeceras distritales; auditorios; hospitales infantiles y obras para impulsar el turismo en municipios.
Congreso de Puebla
Uno de los proyectos más importantes es la nueva sede del Poder Legislativo que se encontrará en la zona de Los Fuertes. El predio ya fue adquirido y en enero se emitirá la licitación para buscar a la empresa que se encargue de las obras.
La inversión será superior a 500 millones de pesos y se estima que esté listo antes de que termine 2024.
Te recomendamos: Gobierno de Puebla invertirá 500 mdp para la nueva sede del Congreso del Estado
Hospitales pediátricos
En el Hospital Para el Niño Poblano, se desarrolló un proyecto para la edificación de las unidades pediátricas de oncología y cardiología, las cuales se construirán durante 2023.
Para estos proyectos se destinó una bolsa de 800 millones de pesos y se prevé que empiecen a operar a finales del año entrante. Tendrán capacidad para atender en promedio a 40 niños por día.
Casas de Justicia y CIS en cabeceras distritales
Para garantizar el acceso a la justicia y a los trámites básicos, el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a construir una sede de Casas de Justicia y CIS en todas las cabeceras distritales del estado.
Hasta el momento, solo se han licitado los Centros Integrales en municipios como Tepeaca, Huejotzingo, Amozoc, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Zacapoaxtla. La inversión será de 150 millones de pesos.
Alertas Sísmicas
En septiembre, el mandatario informó que en julio de 2023 comenzaría la operación de las alertas sísmicas de Ciudad Serdán a Santa Rita Tlahuapan.
La inversión para este proyecto será de 20 millones 998 mil pesos, presupuesto que ya incluye su instalación y operación durante el segundo semestre del próximo año.
Construcción y rehabilitación de auditorios
Durante los dos años que restan de la administración, se rehabilitará el auditorio de la Reforma y se construirá “El Relicario” y uno más en la zona de la Noria.
En el caso del Auditorio de la Reforma, su estructura se encuentra dañada por falta de mantenimiento, por lo que se realizará un estudio técnico para determinar si es reconstruido o solo recibirá mantenimiento.
Para “El Relicario” se construirá en la zona de Los Fuertes, sin embargo, se descartó que sea en la Plaza de Toros, ya que se buscará otro espacio en donde edificarán un inmueble con capacidad de albergar 10 mil personas.
Intervención del Estadio Zaragoza y Lago de la Concordia
Otra de las obras para rescatar espacios públicos es la intervención del Estadio Zaragoza y el Lago de la Concordia debido a que presentan un desgaste considerable.
La bolsa destinada para estas obras será de 21 millones 748 mil pesos y tendrán una duración aproximada de siete meses, por lo que estarán listos en julio de 2023.