México

2022, el año con más feminicidios contra defensoras de Derechos Humanos y periodistas en México

2022 el ano con mas feminicidios contra defensoras de Derechos Humanos

En México, este 2022 se registró como el año más violento para mujeres periodistas y defensoras de Derechos Humanos, pues se registraron más de diez feminicidios en este sector.

Lo anterior con datos de la Red Nacional de Defensoras de Derechos de Humanos en México (RNDDHM) que desde hace más de una década recopila datos sobre agresiones contra mujeres periodistas y defensoras del país.

La Red registró que durante el periodo de mayor transmisión de la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2021, el número de agresiones disminuyó, sin embargo, las cifras continúan siendo altas.

Agresiones disminuyeron de 2020 a 2022

En el 2020, primer año de la pandemia, se reportaron mil 701 agresiones en contra de mujeres, 392 de ellas eran periodistas y defensoras de Derechos Humanos. Los números se redujeron en 2021, habiendo mil 574 agresiones, de las cuales 373 pertenecen al grupo analizado.

Para corte del primer semestre del 2022, datos preliminares mostraron que mil 318 mujeres fueron agredidas en el país, habiendo una disminución, al igual que en los ataques contra periodistas y defensoras, ocurriendo 296.

La implementación de conferencias virtuales no frenó las agresiones contra el sector, pues, registró la RNDDHM, durante la cobertura de la pandemia algunas autoridades locales limitaron el acceso y transparencia de la información, censurando cuestionamientos de las periodistas; mientras que otras fueron agredidas al intentar documentar la cotidianidad con la implementación de las medidas sanitarias en espacios públicos.

¿Qué defendían quienes tuvieron mayor riesgo?

Durante los tres años analizados, las mujeres que defendieron el derecho a la información y la libertad de expresión fueron quienes tuvieron más riesgo de sufrir una agresión, seguido de quienes defendieron el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la verdad, justicia y reparación; y la defensa de tierra, territorio y recursos naturales completan el listado.

Para 2021 se agregó un nuevo sector de riesgo, pues se contabilizó la agresión a defensoras del derecho a la educación. El 18 de mayo se documentó la detención de 74 mujeres estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas.

Durante las protestas por los cambios en la prueba de acceso a la escuela, policías estatales realizaron las detenciones, quienes hicieron uso excesivo de la fuerza, malos tratos y violencia sexual contra las normalistas.

Agresiones más recurrentes

La RNDDHM hizo énfasis en las agresiones cometidas contra mujeres periodistas con motivo del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y derecho a la información.

Otra agresión que destacó fue el hostigamiento y amenazas que se realizan en contra de las defensoras y que incluyen connotaciones de género, pues fueron denostadas sexualmente o bien, se hicieron referencias a sus hijas y familia.

Adicionalmente hubo una cantidad considerable de actos de criminalización resultado de abusos de la autoridad, detenciones arbitrarias y actos de incomunicación.

202020212022
1.- Limitación, impedimentos y ataques por comunicar y/o recibir información 2.- Amenazas y hostigamiento 3.- Detención arbitraria 4.- Inicio de causas o juicios penales, fiscales o administrativos 5.- Campaña de desprestigio, cuestionamientos o puestas en duda del liderazgo y credibilidad de la defensora1.- Amenazas 2.- Hostigamiento 3.- Limitación, impedimentos y ataques por comunicar y/o recibir información 4.- Campaña de desprestigio, cuestionamientos o puestas en duda del liderazgo y credibilidad de la defensora 5.- Detención arbitraria1.- Amenazas 2.-Violencia física 3.- Limitación, impedimentos y ataques por comunicar y/o recibir información 4.- Hostigamiento 5.- Limitación, impedimentos y ataques por manifestarse pacíficamente

2022 el año con más feminicidios y transfeminicidios

A pesar de que de 202 a la fecha han disminuido los casos de agresiones en contra de defensoras de Derechos Humanos y periodistas, los casos de violencia letal han ido en aumento.

Al corte del 28 de noviembre, se ha cuadriplicado este tipo de agresiones en comparación con 2021, al pasar de 4 a 16 casos.

Las víctimas fueron asesinadas principalmente por defender el derecho a la verdad, justicia y reparación, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y el derecho a la información y libertad de expresión

De los casos, 2 se trataron de transfeminicidios, un intento de feminicidio y uno más de transmefimicidio, al igual que 53 casos de detención arbitraria.

En contraste, 2020 tuvo 5 feminicidios y 5 intentos de éste, sumado a 4 transfeminicidios consumados y un intento más, mientras que ocurrieron 89 casos de detenciones arbitrarias.

El 2021 tuvo registro de 3 feminicidios y un intento, además de un transfeminicidio y 107 casos de detención arbitraria.

Los casos que conmocionaron a Puebla

Puebla no fue ajeno a la violencia en contra de quienes defendían los derechos de las mujeres o la libertad de expresión, pues también se cometieron feminicidios en la entidad durante el 2022.

El 21 de mayo, se dio a conocer el asesinato de la defensora del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la activista y abogada Cecilia Monzón.

Cecilia Monzón murió tras sufrir un atentado directo por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta cuando circulaba por Camino Real a Momoxpan.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a cuatro de sus feminicidas, entre los que se encontraba el priista y ex candidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala que fue quien planeó la muerte de Monzón, su ex pareja con quien tenía un hijo de tres años.

Te recomendamos: Los cuatro detenidos por el feminicidio de Cecilia Monzón: en dos meses esclarecieron el caso

Meses después, el 4 de octubre, en la zona de Villa Frontera, Blanca Esmeralda Gallardo fue acribillada por sujetos que llegaron y le dispararon en al menos 10 ocasiones. Después de lograr su cometido huyeron del lugar en motocicleta.

Blanca Esmeralda buscaba a su hija Betzabé Alvarado, quien desapareció junto con una amiga el 13 de enero del 2021, tema que nunca fue esclarecido por la FGE.

Te recomendamos: #JusticiaparaEsmeraldaGallardo La madre que buscó casi dos años a su hija y fue asesinada en Puebla

Durante los tres años analizados, los agresores más comunes han sido autoridades públicas: federales, estales y municipales. Además de policía de los tres niveles, seguido por agresores desconocidos tanto física como virtualmente y, finalmente partidos políticos e integrantes de ellos.

Para este año, la Ciudad de México se erigió como la entidad con mayor número de agresiones perpetradas, seguido por Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Nuevo León. Puebla también ocupó un sitio, pero en 2021, siendo la cuarta entidad con más reportes.

Finalmente, la Red Nacional de Defensoras de Derechos de Humanos en México dijo que las cifras y resultados de este análisis fueron difundidos públicamente para visibilizar las situaciones de riesgo, amenazas y contexto que enfrentan las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos por su labor.

“Haciendo un llamado a todas las instancias de gobierno y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para trabajar conjuntamente en proteger, promover y fortalecer políticas públicas de protección integral, con perspectiva de género e interseccional”.

siguenosnews almanaque

Entrada anterior
Esto costará el pasaporte a partir del 1 de enero de 2023
Entrada siguiente
Controlan fuga de gas que se registró en Bosques de San Sebastián
keyboard_arrow_up