Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Entre música, heladeros y juegos mecánicos, poblanos y turistas salen a distraerse y disfrutar el domingo en el zócalo de San Pedro Cholula. Esta escena sería normal y rutinaria. Solamente que México y Puebla está en fase 3 del coronavirus y las personas siguen ignorando las medidas de prevención y el lema #QuédateEnTuCasa.
Decenas de poblanos acuden a las calles del centro de este Pueblo Magíco con sus familias, amigos o pareja para comer helado, subirse a los juegos, dar vueltas de carro, comprar artesanías, andar en bicicleta, comer en los restaurantes de la zona, tomarse selfies y sentarse a platicar en las bancas cercanas al kiosko.
Algunas personas se van, otras llegan, pero muy pocas usan cubrebocas o utilizan gel antibacterial.
Los niños corren por el lugar y se subían a los columpios donde otros habían puesto sus manos anteriormente, sin que a sus papás les importe que ese lugar sea un foco de infección de Covid-19.
La zona de Cholula es de alto riesgo en costagios. San pedro tiene 12 casos confirmados. Mientras que su vecino San Andrés tiene 32, esto con corte al 24 de abril.
Este escenario no importa. Los carritos de helado daban vueltas y vueltas por la explanada en espera de que alguien quisiera comprar sus productos.
Los pequeños kioskos de artesanías siguen mostrando su mercancía para que los turistas se lleven algún recuerdo,.
Los comerciantes de la zona siguen con la esperanza de vender aunque sea lo mínimo para poder conseguir dinero para comer.
Los accesos a la Iglesia de los Remedios y a los túneles de la Pirámide y el exconvento de San Gabriel se encuentran cerrados al público, cosa que no pasaba hace años
Los visitantes no pueden subir a la cima de la pirámide para poder contemplar el atardecer o el paisaje custodiado por los volcanes, tampoco pueden entrar a conocer la historia de nuestros antepasados a través de las ruinas arquitectónicas del lugar.
La zona arqueológica no tiene actividad. Pero la plaza de armas de Cholula mantiene su actividad. No la que tiene por tradición, pero no es la ideal ante el complejo escenario que se vive.