El fortalecimiento del peso contra el dólar registrado esta semana beneficie a empresas poblanas que compran insumos con el valor de la moneda de Estados Unidos, pues les permitirá bajar sus costos de producción, coincidieron economistas de la UPAEP y la Universidad Iberoamericana.
En entrevista con ALMANAQUE, la coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mar Estrada Jiménez, expuso que el descenso del valor del dólar ante nuestra moneda, indica las buenas finanzas y mejoramiento de la economía en México.
Consideró que serán las pequeñas y medianas empresas en Puebla las que noten este fortalecimiento, y al mismo tiempo beneficiará a sus empleados y clientes.
«Si, hay empresas y empresarios que verán beneficios por el tipo de cambio en el que se encuentra hoy el dólar. El costo de su producción bajará levemente, pero también se ajustarán otros factores», comentó.
Por otra parte, Anselmo Chávez Capó, docente e investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), precisó que si bien las empresas con producción de bienes de consumo, como alimentos o bebidas, se verán beneficiadas,
Mientras que las exportadoras de insumos o materiales al extranjero observarán una mínima afectación en sus utilidades, pues el cambio del peso frente al dólar es menor.
El economista explicó que si bien el costo de adquisición de mercancías para su producción descenderá ligeramente, en la venta del producto final la ganancia también tendrá menos valor.
«Por ejemplo, un auto fabricado en Volkswagen. Ahorita el costo de producción disminuye y sale más barato fabricarlo. Pero al importarlo a Estados Unidos, su valor no es el mismo en pesos de noviembre al día de hoy», enfatizó.
Es decir, si el Jetta tiene un valor de 22 mil 700 dólares, en noviembre de 2022 su precio en pesos era de 429 mil 220 pesos con el dólar en 19.51 pesos, hoy su valor desciende a casi 413 mil pesos por el tipo de cambio en 18.77 pesos.
Ambos académicos coincidieron en que el fortalecimiento del peso puede traducirse en una ligera estabilidad económica para el país y por supuesto para Puebla. Sin embargo, explicaron que la moneda está sujeta a decisiones y circunstancias en la economía de otros países.