El 19 de septiembre de 2017, el Hospital de San Alejandro tenía 327 pacientes, de los cuales 50 eran recién nacidos, quienes vivieron el terremoto de 7.1 grados registrado ese día.
Casi el 55% de los pacientes fueron dados de alta ante la emergencia que se vivió y el resto fueron traslados a otros hospitales del IMSS y de los servicios de salud estatales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló a ALMANAQUE en la solicitud de información con respuesta 330018022026656, que trasladaron a 50 recién nacidos a la Unidad Médica de Alta Especialidad antes de ser dados de alta para continuar con sus revisiones de rutina.
Respecto a los internados con algún padecimiento, el Hospital General de Zona número 20, mejor conocido como La Margarita, fue la unidad que más enfermos recibió, pues trasladaron a 20 personas.
Actualmente sus instalaciones están colapsadas por albergar a todos los pacientes de San Alejandro. Ffamiliares de los internos denunciaron a esta revista digital que al interior sufren de malos tratos por parte del personal e incluso esperan hasta 10 horas para recibir atención.
Te recomendamos: Sobrepoblación, maltratos y más de 10 horas de espera: el infierno que viven los pacientes del IMSS La Margarita
En segundo lugar está el Hospital de Especialidades de Traumatología y Ortopedia con 18 enfermos recibidos el 19 de septiembre de 2017. Seguido del Hospital General de Cholula, al que enviaron a 10 pacientes
El Hospital General de Norte y la Unidad de Medicina Familiar No. 06 pusieron cuatro camas cada uno para atender al resto de pacientes que requerían continuar con la atención médica.
Finalmente, el IMSS detalló que, tras el sismo, 42 personas fueron dadas de alta voluntariamente y 142 estaban en condiciones para egresar del nosocomio para regresar a sus hogares.