El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval informó que la mañana de este 7 de febrero, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegó rumbo a Turquía para ayudar en las labores de rescate tras el sismo que provocó la muerte de más de 5 mil personas.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en la aeronave viajan 150 elementos de rescate mexicanos entre militares, marinos, integrantes de la Cruz Roja y personal de cancillería.
“Sobre la ayuda humanitaria a Turquía, esta delegación está conformada por 93 elementos del Ejército , 37 de Semar, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores, un total de 150 elementos, también están aquí transportados en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación.
Comentó que el vuelo que aterrizará en la ciudad de Adana, Turquía, durará alrededor de 20 horas y media. Además de que sobrevolará 14 países de los cuales tuvo autorización para estar en el espacio aéreo.
En la tripulación viajan ocho mujeres, 29 hombres y dos caninos que integran parte del Equipo USAR-MARINA, para su búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas.