Esteban López / @Estevanz01
Puebla acumuló ocho semanas registrando casos de coronavirus. En marzo se registró el primer caso positivo de Covid-19 en la entidad y desde entonces no ha sido posible aplanar la curva de contagios. Desde el 27 de abril se incrementaron de manera exponencial debido a que los poblanos rompieron la cuarentena. Hasta el momento ya suman 806 contagiados.
En la primera semana de la pandemia en Puebla, se registraron seis casos, prácticamente uno diario.
El promedio ha aumentado paulatinamente hasta registrar un aumento peligroso. Para la semana del 27 de abril al 3 de mayo, el promedio es de 42 al día.
ALMANAQUE ha documentado que en las últimas semanas los poblanos perdieron el miedo al Covid-19 y comenzaron a salir de sus casas a pesar de que el país se encuentra en alerta por los nuevos contagios.
A pesar de que en México está declarada la Fase 3 de la pandemia, en Puebla continúan instalándose los tianguis, vendedores ambulantes, sexoservidoras. Además, en colonias de la capital han organizado torneos de fútbol sin las medidas sanitarias pertinentes.
El colmo fue que, en pleno Día del Niño, cientos de personas hicieron largas filas en una pizzería sin que se guardara la sana distancia. Muchos ni siquiera tenían cubrebocas y lo peor es que llevaban menores de edad.
VIDEO: Poblanos ignoran fase 3 de Covid-19 y abarrotan pizzería para festejar el Día del Niño
Esto derivó que el gobierno del estado decretara que a partir del 1 de mayo los restaurantes, cocinas económicas, fondas, loncherías y demás establecimientos que preparan alimentos y bebidas sin alcohol, solamente puedan vender para llevar o a domicilio. Quien incumpla esta medida, será multado con hasta un millón 300 mil pesos.
Gobierno de Puebla multará hasta con un millón 300 mil pesos a restaurantes que no cierren
A continuación, ALMANAQUE presenta el comportamiento de la epidemia en las últimas ocho semanas en Puebla.
Casos por semana
La semana uno, que abarcó del 9 al 15 de marzo, se reportaron seis casos de Covid-19. Uno de ellos fue asintomático y el resto fue de un grupo de jóvenes que viajaron a Europa.
Para la segunda semana, del 16 al 22 de marzo, se contabilizaron 12 contagios, lo que representó un incremento de 20% con relación a los siete días previos.
Del 23 al 29 de marzo, hubo 38 personas infectadas por Sars-Cov2, lo que representó un aumento de 316% con relación a la semana anterior.
Del 30 de marzo al 5 de abril, la Secretaría de Salud reportó 80 contagios del nuevo coronavirus.
Entre el 6 y el 12 de abril hubo un incremento de 138.7% con relación a la semana anterior, al registrar 111 contagios.
Del 13 al 19 de abril, hubo una ligera reducción, pues se contabilizaron 106 contagios, cinco menos.
Sin embargo, se registró un repunte a partir del 20 de abril, pues en esa semana la cifra de nuevos contagios pasó a 159.
Del 27 de abril al 3 de mayo, la propagación del coronavirus se disparó en 185%, pues se reportaron 295 nuevos casos.