Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que ya instruyó a la Secretaría de Salud para que proporcionen información sobre el estado de salud de los pacientes con Covid-19 a sus familiares y en caso de que fallezcan se agilicen los trámites de la entrega de los cuerpos, con la finalidad de evitar hechos como los que ocurrieron en Ecatepec, Estado de México.
El mandatario estatal, explicó que se debe ver una atención en la información para que las familias estén informadas en tiempo y forma cómo evoluciona la salud del paciente. En caso de fallecimiento, el trámite será ágil para entregar los cuerpos a las familias y no haya una retención de personas fallecidas.
No podemos jugar con la desesperación de las personas, familiares de los fallecidos que están afuera de los hospitales exponiéndose también a contagios
Barbosa pidió al secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, que los cuerpos se entreguen en un plazo máximo de 12 horas para que los familiares puedan iniciar los trámites de sepultura o cremación.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación mantendrá una estrecha comunicación con las diferentes empresas de funerales para que no haya abusos en el cobro de servicios de cremación o entierro.
El pasado 29 de abril, el gobierno del estado publicó el acuerdo para el tratamiento de cuerpos de personas fallecidas con Covid-19. En el caso de cremación, las funerarias deberán cremar los cuerpos en un máximo de cinco horas y solamente deberán entregar las cenizas a los familiares sin que se lleve a cabo un funeral.