Almanaque / @AlmanaquePuebla
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que, a la fecha, el estado registra 799 casos positivos de COVID-19, los cuales se han presentado en 76 municipios.
Al dar a conocer el reporte epidemiológico del coronavirus durante la rueda de prensa presidida por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario resaltó que se reducirá el tiempo de entrega de cadáveres a las familias, tal y como lo instruyó el titular del Ejecutivo.
Respecto a los casos positivos, Uribe Téllez, detalló que Puebla capital concentra 466 casos; San Andrés Cholula, 45; Izúcar de Matamoros, 31; San Pedro Cholula, 17; Atlixco, 14; Tehuacán, 13; San Martín Texmelucan, 12; Huejotzingo, 11; Tulcingo de Valle, 10; Amozoc y Ocoyucan, siete; Los Reyes de Juárez, seis; Chiautla de Tapia, Coronango, Teziutlán y Cuautlancingo, cinco; Zacapoaxtla y Acajete, cuatro cada uno, y Huaquechula, Tlapanalá, Chietla, San Salvador El Verde, Chignahuapan, Chiautzingo, Acatzingo, Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca y Zacatlán, tres cada uno, respectivamente.
Dijo que los municipios con dos casos son: Chalchicomula de Sesma, San Salvador El Seco, Tepeaca, Xicotepec, Zautla, Cuetzalan del Progreso, Tepexi de Rodríguez, Tecomatlán, Esperanza, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo, Ajalpan, Zinacatepec, Acatlán, Guadalupe Victoria, Chilchotla, Libres, Huauchinango, Juan C. Bonilla, Tecali de Herrera y Xiutetelco.
Mientras que con un caso positivo están Chila de la Sal, Chinantla, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Tepeojuma, Chapulco, Oriental, Coyotepec, Huitziltepec, San Miguel Xoxtla, Calpan, Atempan, San Salvador Huixcolotla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Rita Tlahuapan, Zoquiapan, Atzitzihuacán, San Nicolás de los Ranchos, Quecholac, San Pablo Anicano, Zaragoza, Venustiano Carranza, Cuyoaco, Acteopan, Tlachichuca, Naupan y Chignautla; así como 33 casos foráneos.
Hay 276 hospitalizados, de estos 58 su estado es crítico
En cuanto al ingreso de pacientes a los nosocomios, Uribe Téllez, refirió que el número de poblanas y poblanos que reciben atención es de 276, de los cuales 58 se encuentran en estado crítico asistidos por ventilación mecánica.
En hospitales de esta secretaría, dijo, se encuentran 96 pacientes, de los cuales 22 están graves.
En las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 83 pacientes reciben cuidados, de los cuales 17 están en terapia intensiva; en otras instituciones del sector salud están hospitalizadas 38 personas, seis de ellas, en estado crítico.
En total, los organismos y dependencias públicos atienden a 217 pacientes, de los cuales 45 reciben cuidados intensivos.
Los nosocomios privados dan atención a 59 personas: 12, en el Hospital Ángeles; 11, en la Clínica San Pedro; 10, en las Torres Médica MAC; nueve, en el Hospital Betania y Beneficencia Española, cada uno, y ocho en el Hospital Puebla. Del total, 13 pacientes se encuentran en terapia intensiva.
En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, informó que en la entidad suman 167 defunciones a causa de contagio por COVID-19, con 41 municipios como sitio de residencia de los afectados.
El municipio de Puebla concentra la mayor cantidad de fallecidos, con 80; seguido de San Andrés Cholula, con nueve; Atlixco, con siete; Tehuacán, con seis; y San Pedro Cholula, con cinco.
San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Los Reyes de Juárez registran tres fallecimientos cada uno; mientras que Acajete, Coronango, Chiautla de Tapia, Guadalupe Victoria, Ocoyucan y Tecali de Herrera, dos cada uno.
Las demarcaciones en las que aparece un solo caso son: Acteopan, Ajalpan, Amozoc, Atzitzihuacán, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Domingo Arenas, Esperanza, Huaquechula, Huejotzingo, Oriental, Piaxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Seco, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tepeojuma, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tianguismanalco, Tulcingo de Valle, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Zaragoza, Zautla y Zinacatepec. Además, a la lista se sumaron 12 casos foráneos.
El funcionario detalló que, del total de las defunciones, el 84 por ciento presentó al menos un factor de riesgo relacionado con enfermedades intercurrentes, mayoritariamente diabetes, hipertensión arterial y obesidad.