Almanaque / @AlmanaquePuebla
El chef de la cocina prehispánica, Fortino Rojas, mejor conocido en los alrededores de la Merced y el extranjero como “Don Chon”, originario de los Reyes de Juárez, Puebla, falleció el 1 de mayo, según confirmaron medios nacionales.
Don Chon cocinó por más de 50 años y tenía una fonda con el mismo nombre en la Ciudad de México, a la que sus clientes calificaban como “cocina exótica”.
Don Chon comenzó con el negocio en 2016, cocinando comida corrida, frijoles de olla, chiles capeados, caldos calientes, tacos de guisado y poco a poco fue agregando carnes exóticas como de venado, cocodrilo y flores comestibles, además de comida tradicional poblana.
El lugar se volvió famoso entre los actores y actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como presidentes de la República. Entre los asistentes destaca, María Félix, Capulina, Chavela Vargas y Ernesto Zedillo.
Don Chon dedicó gran parte de su vida a la cocina, sin embargo, padecía diabetes y enfermedades cardiovasculares que lo llevaron a ponerse un marcapasos, luego de haber sufrido dos infartos.
Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, sin embargo, se convirtió en una leyenda culinaria de la cocina prehispánica.