La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia busca emular a su par de la Ciudad de México, América Rangel, al presentar una ley transfóbica ante el Congreso de Puebla, para que padres y madres de familia que orienten a sus hijos menores de edad sobre su identidad sexogenérica reciban penas de hasta 3 años de prisión.
La propuesta de la diputada conservadora, Rodríguez Della Vecchia busca incorporar el artículo 228 Quinquies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para sancionar con penas de cárcel de 1 a 3 años a los padres que presiones a sus hijos a someterse a un cambio de identidad sexual.
“Se impondrá de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien someta, condicione, coaccione, presione u obligue a una niña, niño o adolescente a cambiar o modificar, por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar, su identidad sexual, en contraposición a su identidad biológica”.
La panista aseguró que la identidad de género suele desarrollarse en etapas distintas: alrededor de los dos años cuando toman conciencia de las diferencias físicas entre hombres y mujeres; antes de su tercer cumpleaños cuando se pueden identificar como hombres o mujeres con facilidad; y a los cuatro años, cuando la mayoría tiene un sentido estable de su identidad de género.
No obstante, la diputada local señaló que este proceso en los niños, niñas y adolescentes se debe llevar “de manera natural, es decir, sin ser forzado ni orillado a alguna preferencia en lo particular”.
“El papel de los padres y las madres en este proceso tiene que ser neutral, es decir, se tiene que respetar el libre desarrollo de la personalidad de las y los menores, evitando obligarles a ser alguien que no son o con quien no se identifican”.
Mónica Rodríguez acusó que se han presentado dos casos en Ciudad de México donde madres que “añoraban tener una mujer como hija al concebir a un hombre se dedicaron a tratar a éstos como mujeres” dejando a un lado el derecho a la identidad por parte de los menores.
La panista, rechazó que esta iniciativa sea en respuesta a la propuesta presentada el año pasado en el Congreso local para reconocer el derecho de las infancias a la identidad de género autopercibida.
“No es una contrapropuesta, es una defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que últimamente vemos atacados, vulnerados, encima de ellos pareciera que están muchas personas que quieren atacarlos, y nosotros lo que queremos es protegerlos”
La propuesta de América Rangel y Monica Rodríguez carece de sustento, pues no existe en ningún lugar del país clínicas de cirugías de reasignación de sexo en menores de edad.
@laurelyeye_ #fyp #parati #derechoshumanos #transgenero #transfobia #lgbt #noticias ♬ sonido original – Láurel Miranda
Activistas han acusado que esta ley es transfóbica por promover el discurso de odio, además de ser un retroceso en materia de Derechos Humanos.
Foto: Archivo