MéxicoPuebla

Beatriz Gutiérrez Müller gana 26 mil pesos como profesor investigador de la BUAP y por pertenecer al SNI

Almanaque / @AlmanaquePuebla

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que gana 26 mil pesos mensuales por ser investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A través de su cuenta de Facebook, publicó un extenso mensaje ante la solicitud de información de un ciudadano que pidió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), vía Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), conocer el sueldo, prestaciones, fecha de ingreso, régimen de contratación, antigüedad, publicaciones, tesis, clases impartidas, temas de investigación, entre otros de Gutiérrez Müller.

Al respecto, la esposa del presidente de México aclaró que su plaza la obtuvo de manera definitiva el 1 de enero de este año. Recibe un sueldo de 16 mil 822 pesos como profesor investigador de la máxima casa de estudios. Adicionalmente recibe 10 mil pesos mensuales porque forma parte SNI.

“La Ley Orgánica de la universidad da el derecho a los PTC de concursar por una plaza definitiva al cumplirse el quinto año de permanencia en la institución; esto es, podemos aspirar a tener certeza contractual. Así que, como cada año, cuando la BUAP abrió la convocatoria «Concurso de Evaluación Curricular 2019» me inscribí, luego de cubrir el principal requisito: antigüedad de cinco años reglamentarios. Felizmente, después de examinar nuestros expedientes, 171 académicos obtuvimos nuestro «contrato definitivo». Me colocaron en el nivel A por lo que mi sueldo neto mensual es de $16,822.00 (unos 860 dólares)”, se lee en el post.

Gutiérrez Müller concluye su aclaración al señalar que la carrera académica le ha dejado sinsabores, pero también satisfacciones y logros.

“La ha propiciado una petición hecha al INAI, seguramente de alguien que codicia mi fracaso (¿o el de mi esposo?) o que nace a la luz de la tiniebla de quien se frota las manos pensando: ya la cachamos, es aviadora”.

Entrada anterior
«Monstruo de Toluca»: cómo una activista ayudó a capturar al hombre que confesaba sus crímenes en Facebook
Entrada siguiente
Gobierno de AMLO deja sin medicamentos para el cáncer al Hospital del Niño Poblano; hay 200 menores afectados (VIDEO)
keyboard_arrow_up