La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla, Mónica Silva Ruiz, negó que la Ley Monzón tenga lagunas legales que dificulten su aplicación en favor de las víctimas indirectas de los feminicidios en el estado.
En conferencia de prensa, los diputados de la bancada del Partido del trabajo (PT) señalaron que se requiere trabajar para reforzar otros temas en favor de las mujeres.
La legisladora del PT explicó la modificación al Código Civil del Estado no se estableció que el juez le otorgue de forma automática la patria potestad y custodia de los menores de edad a la familia materna ya que en varios casos no guardan relación con sus miembros.
Te recomendamos:
Explicó que en estos casos los jueces velarán por el destino que más le convenga al menor de edad víctima indirecta del caso.
Mónica Silva rechazó que existan lagunas legales en el dictamen que se aprobó en comisiones del Congreso del Estado, e indicó que tras la sentencia se deberá prorteger al menor a fin de que tenga un hogar seguro.
Precisó que aunque el padre sea el responsable de la muerte de la madre, si el juez considera que el menor tiene una mayor afinidad con la familia paterna, le puede conceder a esta la patria potestad.
Silva Ruiz reiteró que será un juez de lo familiar el que defina qué es lo que le conviene al menor, porque podría ser un hermano, un tío con el cual el menor tenga una mayor cercanía, además de quien tendrá la tutela deberá garantizar el desarrollo de menor en una vida libre de violencia, y tener estabilidad.