Columnistas

AMLO sí tiene carta para Puebla

2historias reportero

Dos son los periodistas más enterados de la agenda de la izquierda en Puebla: Fermín Alejandro García, director editorial de la Jornada de Oriente y autor de la columna Cuitlatlán; y Álvaro Ramírez, director del portal de noticias Exilio y colaborador de diferetes medios medios de comunicación como Hipócrita Lector, 24 Horas Puebla y del Sistema Estatal de Telecomunicaciones.

Ambos periodistas, Fermín y Álvaro, han dado diferentes exclusivas y grandes investigaciones sobre el andar de los partidos políticos con ideología socialista como en su momento lo fue el PRD y ahora el Movimiento Regeneración Nacional.

La Jornada de Oriente a cargo de Fermín García –al igual que a nivel nacional con La Jornada– es el periódico más identificado con las causas de izquierda, los temas progresistas y su público meta está claramente identificado con el lopezobradorismo.

Nadie como el autor de Cuitlatlán para abordar este tipo de temas que mueven a la izquierda en la entidad y en el país.

Lo mismo sucede con Álvaro Ramírez, quien pasó cerca de dos décadas cubriendo la fuente política y legislativa en la Ciudad de México, justo cuando el PRD se consolidó como el partido hegemónico en la capital del país.

Cada vez que los dos periodistas lo hacen con conocimiento de causas y con datos verificados y verificables.

Su rigor periodístico pasa la prueba del ácido.

Tras esta introducción, no se puede pasar por alto lo que los dos columnistas han venido señalando en sus respectivos espacios en el sentido de que Puebla podría formar parte de los estados que Morena podría reservar como cuota de género para las elecciones locales del 2024.

Y es que, por ley, los partidos políticos y coaliciones están obligados a designar a cinco mujeres y cuatro hombres, o viceversa, como sus abanderados en las entidades en las que se renovarán sus gubernaturas en los comicios del próximo año.

Además de este dato, que no es menor, tanto Fermín Alejandro García y Álvaro Ramírez coincidieron en uno más: la verdadera carta marcada de Andrés Manuel López Obrador es María Luisa Albores, la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de la República.

(Por supuesto que el cuento de que Ignacio Mier es el tapado de Palacio Nacional es una versión que solo los propagandistas, voceros y matraqueros del expriista han tratado de difundir para que inflar su proyecto y que sus aspiraciones no terminen en un chiste mal contado).

Fue el director de Exilio el primero en mencionar que Albores González está en la carrera por la candidatura de Morena al gobierno del estado para las elecciones del 2024.

Esta versión la confirmó en sus dos últimas entregas el director de La Jornada de Oriente.

Es importante no perder de vista a Albores González, la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien forma parte del círculo de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador (…)

(…) Su imagen y popularidad podrían ser acrecentadas en un corto plazo, si hubiera una decisión de Andrés Manuel López Obrador de mostrarse con ella en el estado de Puebla y difundir su desempeño en el gabinete presidencial, primero como la encargada de la política social y ahora como la titular de Medio Ambiente”.

Hasta aquí la cita de la columna de Fermín García.

María Luisa Albores es una mujer de la izquierda más pura de Puebla –no simulada ni oportunista como la Mier Velazco– y fue una de las fundadoras de Morena en la entidad y primera dirigente del movimiento del 2012 al 2015.

Antes de llegar al gabinete presidencial formó parte de distintos colectivos rurales. En la fundación Tosepan fungió como asesora en Turismo alternativo, Economía social y solidaria y en meliponicultura, que es la crianza de abejas sin aguijón. Publicó un manual técnico sobre el tema en 2011. La Cooperativa Tosepan Titanikse es una iniciativa de los agricultores indígenas de la sierra de Puebla.

El proyecto surgió en 1980, incorpora 8 cooperativas regionales, 410 cooperativas locales y agrupa 34 mil familias, la mayoría de grupos nahuas o tutunakus. La fundación busca la conservación de la identidad cultural de los socios y la salvaguarda de su calidad de vida en todos los aspectos, no sólo el que está directamente relacionado con la producción agrícola.

Por supuesto que la trayectoria de la titular de la Semarnat no es menor al igual que sus posibilidades para hacerse de la candidatura del partido lopezobradorista.

Claro que a Albores no se le puede perder de vista

Las otras mujeres en la pelea

En caso de que se confirmen las versiones de los colegas de que Morena puede reservar a Puebla para una mujer, existe una baraja de Morena a las que tampoco se les puede quitar el ojo.

Ellas son Olivia Salomón, secretaria de Economía; Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural; y a Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco.

Las tres mujeres han destacado por su valiosa participación en el gobierno del estado y en el municipio vecino de la Angelópolis, además de ser figuras que reinvidicaron el papel femenino en la administración pública.

Una mención aparte se debe hacer para Salomón Vivaldo, la mujer poblana más cercana a Claudia Sheinbaum, como así quedó demostrado en la visita de la jefa de gobierno de la Ciudad de México durante la firma del convenio de seguridad con nueve estados y la federación.

En Puebla, claro está, es tiempo de las mujeres.

Ver más de «Historias de un reportero»:


Entrada anterior
Ayuntamiento de Puebla analiza regularizar la operación de Valet Parkings para evitar robo de autopartes
Entrada siguiente
AMLO minimiza amenazas contra Norma Piña: «Lo hicieron ellos mismos»
keyboard_arrow_up