¿Alguna vez has escuchado hablar de los binomios K9 que ayudan a la policía a detectar drogas o salvar personas? La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla cuenta con un equipo conformado por policías y perritos que trabajan en conjunto todos los días para combatir la delincuencia.
En entrevista con ALMANAQUE, Ever Ibañez Fernández, compañero del pastor belga llamado César, de dos años, contó que fue el 1 de septiembre de 2022 cuando se conformó esta unidad para trabajar en los centros penitenciarios del estado, entre ellos San Miguel, Ciudad Serdán y Tepexi.
Actualmente son 20 binomios los que ayudan a la SSP a revisar celdas, automóviles y comida que ingresa a los penales para detectar narcóticos, celulares o explosivos.
Aquí te explicaremos un poco de la capacitación que reciben los caninos, la atención y qué pasa una vez que se jubilan de su vida laboral.
Capacitación de binomios K9
Las principales razas que son utilizadas para los equipos son pastor belga y golden retriever, debido a que tienen un olfato muy desarrollado y son sociables, por lo que es fácil manejar su carácter.
“Nos enfocamos a buscar un instinto natural, que tengan ese instinto de casa, a todos los que les guste el juego, corretear y buscar. El Golden lo tenemos porque es muy inteligente y demasiado social, el belga es de los más inteligentes y con mucha energía”.
Desde que son unos cachorros, comienza la capacitación especializada de los perros que van a ser utilizados para los binomios K9 para que aproximadamente a los 12 o 18 meses empiecen a trabajar junto con su manejador.
El método que se ocupa en la SSP para adiestrarlos es la “caja holandesa”. Regularmente colocan cuatro y en una de ellas esconden un objeto con el olor que quieren que el perro identifique y al hacerlo, se sienta en ese punto para avisar a su adiestrador.
Una vez que se detecta la droga o algún objeto en específico, son premiados con un juguete o alimento para estimular este ejercicio y lo vean como un juego.
¿Qué atención reciben cuando son parte del equipo?
Katia Camarillo Ortiz, compañera de Tori, contó que a pesar de que los turnos para los policías son de 24 horas, los perros únicamente trabajan por lapsos de 15 minutos y los dejan descansar para no saturar sus olfatos.
Además, hacen paseos diarios para fortalecer el vínculo entre policías y perritos para desempeñar un mejor trabajo en conjunto.
“En cuestión de alimentos les damos la mejor calidad y solo trabajamos 15 minutos, vamos haciendo pausas para que no se estresen, los paseamos para crear ese vínculo”.
Para fortalecer el vínculo, los perros conviven con sus adiestradores desde que se despiertan y realizan rondines juntos, acariciarlos y jugar con ellos para identificar que son compañeros.
¿Qué se siente trabajar con perros?
Para Ever, ser parte de los binimios K9 es el mejor trabajo que pudo encontrar, ya que al estar diariamente con César en los penales, aprendió a trabajar en equipo con él para mantener el orden al interior.
“Ser parte del escuadrón canino es el mejor trabajo que pudo conseguir, ya que en tan solo medio año de ser equipo, ha formado un vínculo estrecho con él para trabajar día a día”.
En este caso, el vínculo entre ambos llega a ser tan fuerte que al llegar a los 7 u 8 años de edad y los perros se jubilan, son los propios adiestradores quienes inician el proceso de adopción para llevarlos a sus casas.
Esto debido a que durante este tiempo se generó un vínculo tan fuerte, que el separar al canino del manejador podría causar estrés en él.
Te recomendamos:
Fotos: Jacqueline Steffanoni