¿Sin planes para Semana Santa? En la Sierra Mágica del estado, se encuentra el Circuito Nororiental de la Bioruta del Café en Puebla, que ofrece un sinfín de artesanías elaboradas a base de este producto.
Este 19 de marzo, la Secretaría de Turismo acudió al Pueblo Mágico de Cuetzalan para inaugurar la segunda ruta que pertenece al proyecto para promover el trabajo de los caficultores del estado.
En el Circuito Nororiental, participan 23 productores de café provenientes de 10 municipios de la zona, los cuales se dedican a la siembra, cosecha y elaboración de una gran variedad de artículos para degustar y conocer.
¿Qué puedes encontrar en la ruta?
Entre los productos que encontrarás en la ruta son dulces elaborados a base de café y chocolate, mermeladas, salsas del aromático, licores y cremas.
También podrás comprar jabones, exfoliantes, pulseras, llaveros y collares elaborados con granos tostados de café o la pulpa o cáscara para proteger tu piel.
En esta región encontrarás café de altura, macerado, acaramelado y tipo honey que te brindarán un sabor diferente al comercial que se consume regularmente.
¿Cuáles son estos 10 municipios?
El municipio que encabeza esta ruta es Cuetzalan del Proceso, municipio al que acompañan Huitzilan de Serdán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xochitlán, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Mendez, Zautla, Zongozotla y Zoquiapan.
¿Cómo nació la Bioruta del café?
De acuerdo con Miguel Angel Andrade, director de Turismo Rural, este proyecto estuvo un año en preparación para destacar los puntos de producción y turismo de cada localidad para preparar las rutas a visitar.
En su participación, la secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, mencionó que la ruta ayudará a reforzar la visita a los atractivos, la economía y desarrollo de las dos rutas que ya fueron inauguradas.