La periodista Natalie López, su hermana y las activistas detenidas ilegalmente el 10 de marzo pasado, pagaron una multa de mil 900 pesos para que la policía de Izúcar de Matamoros las dejará en libertad, tal y como se puede observar en el siguiente recibo que tiene el logo de la administración que encabeza Irene Olea Torres.
En este documento oficial se observa que el «delito» que les fincaron para detenerlas fue «maltratos o ensuciar cualquier espacio público o privado».
El pago de la multa se efectuó a las 4:52 de la madrugada del 11 de marzo, seis horas después de que fueron detenidas por policías municipales.
Natalie López denunció que tras llevar a su casa a una de las activistas que participó en un movimiento feministas, llegaron policías con su patrulla sin sirenas y de inmediato comenzaron a agredirlas.
Los policías, dijo, señalaron que actuaban por instrucciones de la presidenta municipal, Irene Olea, y las trasladaron a una comandancia.
En ese lugar, las incomunicaron, las obligaron a quitarse la ropa y las tocaron lascivamente, lo cual constituye una violación a sus derechos humanos.
Te recomendamos:
Tras la denuncia, la alcaldesa de Izúcar de Matamoros reconoció la irregularidad cometida port los policías pero acusó golpeteó político en su contra.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que Que se actúe contra los responsables por el caso de tortura a periodista en Izúcar de Matamoros.