Puebla

En 2019, la violencia le costó a Puebla 203 mil millones de pesos: Índice de Paz

Maribel Velázquez/@Maribel_VO

El aumento delincuencial que se presentó en Puebla el año pasado generó pérdidas por 203.6 mil millones de pesos en el estado, cifra que equivale a 31 mil pesos por cada habitante de la entidad.

Estos datos forman parte del Índice de Paz 2019 que presentó El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en el que se calculó el impacto económico que tienen para el país la violencia que genera la delincuencia.

Al dividir el monto total de las pérdidas en Puebla por este problema, a cada poblano le corresponden 31 mil 113 pesos. Con este monto un ciudadano puedo haber comprado la canasta básica de un año cinco meses o incluso viajar al extranjero.

El monto por persona equivale a la compra de 19 canastas alimentarias urbanas (productos básicos) que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tuvo un costo de mil 637 pesos en marzo de 2020.

Incluso con el monto se pudo haber comprado un par de boletos de avión par aun viaje al extranjero. De acuerdo con la página de Aeroméxico, un vuelo redondo de Chihuahua a París tendría un costo de 28 mil 669 pesos.

indice de paz 2

Puebla, entre las 10 entidades mejor calificadas en el Índice de Paz México

Pese a esta la cifra millonaria que se perdió por la delincuencia, Puebla se encuentra en el top ten de los estados con mejor evaluación en el Índice de Paz.

Puebla se posicionó como la décima entidad mejor evaluada con una calificación de 2.378. Estuvo por debajo de Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Coahuila, Durango y Veracruz, con puntuaciones que van desde los 1-272 y hasta los 2.992.

indice de paz

¿Cómo están en otras entidades?

Si bien el impacto económico de Puebla es uno de los más grandes a nivel nacional, en el costo per cápita destaca Colima en donde asciende a 83 mil 926 pesos, contrariamente en Yucatán es de 11 mil 714 pesos, siendo éste el más bajo.

¿Cómo se mide?

El Instituto para la Economía y la Paz consideró los costos directos,  indirectos, así como un efecto multiplicador de diversos delitos como homicidio, delitos con violencia como asalto, violencia sexual,  robo, extorsión, secuestro y  trata de personas.

También se consideraron costos indirectos del encarcelamiento, el miedo a la inseguridad, gastos en protección, costos médicos y funerarios, así como el gasto federal en la contención de la violencia.

 

Entrada anterior
#FakeNews Desmiente gobierno de Puebla cierre de supermercados, tiendas y mercados
Entrada siguiente
Entrega Gobierno del Estado 160 tinacos en zonas marginadas
keyboard_arrow_up