Columnistas

“No hay nada definido en Morena para el 2024”: una charla con el gobernador Sergio Salomón

2historias reportero

La política poblana vive tiempos convulsos desde hace más de una década cuando todo se convirtió en una lucha intestina y cruenta por el poder en donde todo estaba permitido y todo tenía un precio con tal de conseguir el gobierno del estado.

Algunos lo llamaron “pragmatismo”, pero en realidad era una obsesión y una adicción al poder, que inició con el marinismo y que en el morenovallismo todo se rompió.

Desde que Rafael Moreno Valle, con quien el “pragmatismo político”, se hizo cada vez más recurrente, debutó en la escena pública algo se maldijo en Puebla.

Primero vino el escándalo entre Mario Marín y Lydia Cacho, después la agresiva elección del 2010 con sus pactos, traiciones, acuerdos y conspiraciones nacionales, luego la sangre derramada en Chalchihuapan, los presos políticos y el espionaje con sus audiescándalos y conversaciones filtradas, una corrupción nunca antes vista convertida en un modelo económico para financiar los sueños presidenciales de Moreno Valle, otros comicios violentos y el fraude electoral del 2018 y la muerte de dos gobernadores en menos de cinco años, ambos en el mismo mes, el maldito diciembre.

“El pragmatismo político no es sano”, esa fue la brutal sentencia que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes en la charla con el equipo del Incorrecto MX y que fue la primera entrevista exclusiva que concede a un portal de noticias desde su unción como gobernador sustituto el 14 de diciembre del 2022.

¿A qué me refiero con esto? Antes se hacía campaña en los tiempos que solo lo permitía la ley y en los tiempos que no lo permitía la ley, éramos todos unidos para avanzar, para trabajar, para desarrollar, para hacer crecer a Puebla. Había respeto, no nos estábamos viendo la paja en el ojo ajeno o como nos poníamos piedritas en una cosa o en la otra. Esos tiempos tristemente se han perdido y es un tema mundial, no solamente de Puebla ni en lo nacional”.

El mandatario poblano, quien ha marcado su estilo personal de gobernar en sus primeros cien días recién cumplidos en medio de una tormenta provocada por la intempestiva muerte de Miguel Barbosa, entiende a la perfección las reglas de una administración ya enrolada en plena sucesión, pero también posee una sobresaliente calma que ha ganado con su correcto olfato político y su talento nato para tender puentes con las personas correctas y tocar las puertas indicadas a nivel nacional.

Sí, hoy no hay puerta que no se la abra al gobernador Céspedes.

El llamado también es a que no utilicemos el gobierno como un tipo de sparring para generar otro tipo de acciones que no le sirven a la gente. Tenemos que mandar un mensaje de unidad, de fortalecer a las instituciones y, por supuesto, que eso nos lleva a entender que todos los actores políticos, incluyendo a tu servidor, tenemos la obligación de no dividir al pueblo, de no polarizarlo”.

Puebla respira nuevos tiempos políticos, como bien lo menciona Céspedes Peregrina en la charla de cerca de una hora con este reportero, pero eso no quiere decir que su voz no tenga que ser escuchada y tomada en cuenta.

Todo lo contrario, hoy la opinión del mandatario poblano marca agenda y dicta la ruta que algunos toman a pesar, sí, de sus golpes bajos y mensajes sicilianos a través de voceros que antes sirvieron a Marín y a Moreno Valle.

En la vía política también tengo la obligación de hacer el llamado, de generar las mejores condiciones y de ser lo más imparcial en ese sentido. Nosotros generaremos las condiciones y apegarnos a lo que nos manda la ley, pero también quiero decirte que como militante de Morena, al final de cuentas, nos unen los conceptos y los principios. Dime quién no va a estar de acuerdo en el principio de no robar, no mentir, no traicionar. Al final de cuentas quienes lo hemos practicado toda la vida no tenemos mayor problema con eso”.

Nadie puede negar que Sergio Salomón será un personaje clave para las definiciones del 2024, que su voto y su veto será determinante para la designación del candidato de Morena para los próximos comicios, y que su capital político y sus nexos nacionales no deben de perderse de vista.

siguenosnews almanaque

Quién mejor como el mandatario poblano, que es recibido bien y de buenas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por sus ‘corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, para asegurar que en la interna morenista en Puebla no hay nada definido aún y que la percpeción de que ya hay algún “preferido” en Palacio Nacional es falso.

No hay definido nada (en la interna de Morena). Hay quienes quieren generar un tipo de percepción. Es falso, no hay más percepción. Será una encuesta, llegando los tiempos y así se podrá definir. Por eso es tan importante, hoy el llamado que he hecho a la ciudadanía para que en su momento puedan ver quién es el hombre o la mujer que le puede servir a Puebla bajo las circunstancias y el momento”.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes ha crecido a pasos agigantados en su prometedora carrera política, la cual empezó hace apenas una década y en la que ya puede presumir ser dos veces diputado local, una vez presidente del Congreso del estado, alcalde de su natal Tepeaca y hoy titular del Ejecutivo local, y sabe que a la gente ya no se le puede engañar con bardas, espectaculares y baños de pueblo simulados.

No, hoy la gente forma criterio y eso lo sabe bien Céspedes Peregrina.

También nos ayuda, porque la gente forma criterio, puede ver quien está ahí, quien no está ahí, cuál es su pasado y poder hacer una perfecta descripción de lo que se requiere y que es lo que no se requiere. La historia es importantísima, necesitamos una memoria amplia para saber quién le ha hecho bien a Puebla y quien no la ha hecho bien”.

La ruta para el 2024 tiene como principal conductor al gobernador del estado.

No hay más.


Te recomendamos:


Entrada anterior
En 2023, Ayuntamiento de Puebla invertirá 240 mdp en programa de mil calles y 54 mdp en remodelación de mercados
Entrada siguiente
Gobierno de Puebla pierde juicio ante el SAT y paga 2 mil 600 millones de pesos por caso irregular del morenovallismo
keyboard_arrow_up