Puebla, el tercer estado con mayor índice de pobreza en México no se puede dar el lujo de desperdiciar dinero. Por cuestiones ajenas a la actual administración encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, 3 mil 200 millones de pesos prácticamente fueron a dar a la basura.
A cinco años de que terminó el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien murió en 2018, Puebla aún sufre los estragos de las malas políticas implementadas, pues no solo es la deuda heredada en proyectos multinaulaes, sino que ahora la estrategia de timar al SAT provocó una multa millonaria.
El morenovallismo pidió al Sistema de Administración Tributaria el reintegro de 702 millones de pesos, y se utilizó un argumento legal de 2008, a pesar de que Puebla no reunía las condiciones para realizar el trámite.
Cuando la autoridad fiscal se dio cuenta de la irregularidad cometida, en 2018 se inició un litigio para castigar el abuso cometido por el gobierno de Puebla.
La actual administración se dio cuenta que era imposible ganar el litigio por lo que decidieron aceptar la sanción impuesta, la cual equivale a un pago de 2 mil 600 millones de pesos.
Los responsables directos de esta pérdida son Roberto Moya Clemente y Roberto Rivero Trewartha, los dos secretarios de Finanzas de Puebla en 2015.
Como si esto no fuera poco, la titular de esta dependencia, reconoció que en 2021 se invirtieron 600 millones de pesos en Banco Accendo, el cual se declaró en quiebra en septiembre de ese mismo año.
Esta institución financiera está en proceso de liquidación y una vez que se vendan los activos, se determinará el monto que podrán recuperar sus clientes. Lo único seguro es que no será el 100%.
Así fue como en una mañana se dio a conocer la pérdida de 3 mil 200 millones de pesos del erario poblano que bien servirían para combatir la pobreza o generar una estrategia de desarrollo social.
El gobernador, Sergio Salomón anunció que habrá sanciones por la afectación al patrimonio estatal, por lo que estos temas seguirán abiertos los próximos días.