Un nuevo caso de irrespeto a la ley en las zonas arqueológicas de México salió a la luz este 17 de abril, luego de que circulara en redes sociales un video de un turista que se subió al emblemático «El Castillo» de Kukulcán en la zona de Chichén Itzá, en Yucatán.
El video, que generó indignación entre los usuarios de redes sociales, muestra a un joven extranjero subiendo por las escaleras de la estructura prehispánica, mientras es grabado por sus amigos y otros turistas.
La acción del turista es considerada una falta grave por las autoridades, ya que representa un acto de vandalismo y un daño potencial al patrimonio cultural y arqueológico del país. Además, es una clara violación a las normas de seguridad y protección de las zonas arqueológicas, lo que podría poner en riesgo la integridad física de los visitantes.
Este hecho vuelve a poner en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en las zonas arqueológicas, así como de concientizar a los visitantes sobre la importancia de respetar y cuidar el patrimonio cultural de México.