El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el primero de enero de 2024 será la fecha límite para que el gobierno de México retire el control de la Guardia Nacional a la Sedena.
En sesión de este jueves, los ministros establecieron que el traslado del control operativo y administrativo de la GN será de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a partir de esta fecha.
El ministro Juan Luis González Alcántara propuso en un principio que el efecto de esta determinación fuera inmediato, sin embargo, tras el debate del martes pasado ajustó la fecha para que las dependencias puedan realizar los ajustes administrativos, operativos y presupuestarios necesarios.
“Permitirá que las dependencias involucradas cuenten con el tiempo necesario para realizar de manera paulatina y ordenada las modificaciones al control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica en su operación y en el estatus jurídico de quienes integran esta institución civil”, señaló la Corte en un comunicado.
Fue el pasado 18 de abril cuando la SCJN declaró como inconstitucional el traslado de la GN a la Sedena. Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para revertir la medida durante su último Informe de Gobierno el 1 de septiembre del próximo año.
Te recomendamos:
Foto: El Sol de Tijuana