Esteban López / @Estevanz01
Por culpa de los poblanos que organizaron fiestas, torneos de fútbol, abarrotaron restaurantes y salieron a pasear sin ningún motivo, las autoridades decidieron implementar una serie de medidas impopulares para que los poblanos respeten la cuarentena y así se pueda frenar la curva de crecimiento de contagios de Covid-19.
La incredulidad de los ciudadanos al nuevo coronavirus, obligó al gobierno del estado a emitir en cascada los siguientes decretos: el Hoy No Circula, el uso obligatorio del cubrebocas, que el transporte público circule al 50% de su capacidad, la venta de alimentos para llevar, así como de la prohibición de bebidas alcohólicas abiertas.
A estas medidas se sumó el Ayuntamiento de Puebla con el cierre de panteones, canchas y del Centro Histórico al flujo vehicular para evitar aglomeraciones en esas zonas.
El gobernador Miguel Barbosa reconoció que los decretos que ha emitido, no han sido bien recibidos por los poblanos, sin embargo, dijo que asumiría el desgaste político que esto implicaría con tal de que se reduzca la movilidad en el estado y con ello las defunciones y los casos de Covid-19.
Las acciones del gobierno estatal han dividido las opiniones de los ciudadanos, pues mientras unos han respetado la cuarentena otros simplemente la ignoraron.
Hasta el momento, la entidad suma 962 contagios de Covid-19 y han perdido la vida 196 personas.
Hoy No Circula
A partir del 11 de mayo, operará el programa Hoy No Circula, el cual tiene la finalidad de frenar la movilidad de las personas. La medida fue tomada porque los poblanos no han respetado el confinamiento.
“Tenemos una preocupación porque la movilidad vehicular no baja, las proyecciones que están establecidas que registran esta movilidad (…) voy a decretar el Hoy No Circula a partir del lunes 11 de mayo”, adelantó el gobernador Miguel Barbosa.
Por no respetar la cuarentena, gobierno de Puebla decreta el Hoy No Circula a partir del 11 de mayo
Comida solo para llevar
Otro de los decretos publicado por el gobierno del estado, es la venta de alimentos y bebidas sin alcohol solo para llevar o a domicilio. Lo anterior luego de que cientos de poblanos hicieran largas filas en una pizzería con motivo del Día del Niño.
Los establecimientos que no cumplan, serán sancionados con hasta un millón 300 mil pesos.
Cierre del Centro Histórico
El pasado 20 de abril, el gobierno municipal cerró sin previo aviso el cierre del Centro Histórico a los automóviles para que la gente no acudiera más a esa zona. Pese a ello, aún es posible ver a personas pasear.
Además, el Ayuntamiento de Puebla tampoco ha podido retirar a las sexoservidoras a pesar de que representa un riesgo sanitario tanto para ellas como para quienes contratan sus servicios.
Panteones cerrarán sus puertas al igual que las canchas deportivas
Los panteones municipales públicos y privados, permanecerán cerrados lo que resta de la contingencia sanitaria para evitar la aglomeración de personas.
En el caso de las canchas deportivas, también permanecerán cerradas por culpa de los ciudadanos que organizaron torneos de fútbol en colonias como Amalucan y Manuel Rivera Anaya.