Luego del anuncio de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador contrajo Covid-19 por tercera vez, comenzaron a hacerse especulaciones sobre su estado de salud.
En redes sociales comenzó a correr el rumor de que AMLO habría sufrido de un ataque al corazón, razón por la cual habría cancelado sus giras de trabajo, sin embargo, el mismo presidente aseguró que únicamente contrajo coronavirus sin gravedad.
Pese a ello, muchos mexicanos comenzaron a preguntarse ¿Qué pasaría en caso de que el presidente llegara a morir?
En el Artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está establecido que, en caso de «falta absoluta del Presidente de la República», el Secretario de Gobernación tendría que ocupar el cargo provisionalmente.
En este caso, sería Adán Agusto López quien se haría cargo las riendas del país «en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días».
Si la hipotética muerte del presidente ocurriera durante los dos primeros años de su mandato el Congreso de la Unión tendría facultades para elegir a un presidente interino por mayoría absoluta de votos y diez días después convocaría a una elección para elegir al mandatario que terminaría el sexenio.
Si el mandatario hiciera falta en los últimos cuatro años de su administración, el Congreso de la Unión designaría a un presidente substituto para concluir el periodo, siguiendo el mismo procedimiento que en caso del presidente interino.
Te recomendamos:
Foto: Faro Informa