El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario explicó que la decisión se basó en los mismos criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales indican una tendencia decreciente en casos, altos niveles de inmunidad, menor virulencia y mejor manejo de los pacientes.
López-Gatell anunció que, a partir de este decreto, tendrán que darse por suspendidos los acuerdos emitidos por el Consejo de Seguridad General y el Secretario de Salud para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general. Además, México pondrá en marcha un plan de gestión a largo plazo para atender el coronavirus, que ahora será considerada una enfermedad endémica.
Entre las medidas que se incluirán en este plan, se encuentran la vigilancia, monitoreo y sistemas de alerta de la enfermedad, el reconocimiento del proceso de reconversión que realizaron los hospitales, un plan de vacunación contra COVID-19 integrado al plan general y la actualización de los planes de respuesta del sistema de salud.
La determinación de México se tomó después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informara el viernes pasado que se levantó la alerta máxima por la pandemia de coronavirus a poco más de tres años de que iniciaron los contagios en todo el mundo. El Sars-CoV-2 ha ocasionado al menos 20 millones de muertes a nivel global hasta ahora, según destacó Adhanom Ghebreyesus.