Recientemente, gracias a archivos fotográficos que se han vuelto virales en las redes sociales, se ha revelado un interesante hecho sobre la historia de Puebla: antes del siglo XVIII, este estado mexicano tenía acceso al mar.
Sin embargo, después de ese periodo, el territorio costero fue entregado a los estados de Veracruz y Guerrero. Esta revelación despertó la curiosidad sobre cómo serían y qué estarían haciendo en la actualidad los poblanos costeños si no hubiera cambiado el mapa en aquella época.
Gracias a Google y diversas publicaciones de usuarios en Instagram, podemos hacernos una idea de cómo sería la vida si las costas fueran poblanas.
Fue en 1786 cuando la Real Ordenanza de Intendentes, publicada en Madrid, delimitó las intendencias de México, y una de ellas fue la de Puebla, que ocupaba el territorio actual del estado.
Al revisar los mapas anteriores a esa delimitación, se puede observar que las playas que alguna vez formaron parte de Puebla ahora se encuentran en los estados de Guerrero y Veracruz, ambos con atractivos turísticos que vale la pena conocer.
En Guerrero, la Barra de Tecoanapa, localidad que forma parte del municipio de Marquelia, es reconocida por sus atardeceres de postal, según los aficionados de la red social Instagram.
Otra playa que antes era parte de Puebla y ahora se encuentra en Guerrero es Ojo de Agua, ubicada a unos 50 kilómetros de Técpan de Galeana, la cual ha regalado al internet impresionantes fotos del mar y las rocas.
En Veracruz, el municipio de Tamiahua destaca como un paraíso turístico con bebidas locales y deliciosas entomatadas con mariscos. Si el mapa no hubiera cambiado, esta localidad costeña sería parte de Puebla.
Otro lugar que se encontraría en el territorio poblano es el puerto de Tuxpan, donde se disfrutaría cada año del carnaval, además de su característica vida animal.
Finalmente, la Laguna de Tampamachoco, también en Tuxpan, estaría en el mapa poblano del siglo XVIII. En la actualidad, este atractivo veracruzano permite realizar paseos en kayak y deleitarse con varias delicias locales.
La revelación de que Puebla alguna vez tuvo acceso al mar despertó la imaginación sobre cómo sería la vida en las costas poblanas en la actualidad. Aunque el mapa cambió, podemos apreciar los atractivos turísticos de Guerrero y Veracruz que alguna vez formaron parte de nuestro estado, a través de las fotografías y experiencias compartidas en redes sociales.
Te recomendamos:
Con información de El Universal