México se prepara para enfrentar la cuarta ola de calor que se espera comience el próximo sábado 1 de julio, según advierten científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta ola de calor, que se espera tenga una intensidad similar a la reciente, podría afectar a varios estados del país.
La tercera ola de calor que azotó a México en las últimas semanas dejó temperaturas extremadamente altas, alcanzando entre 30 y 45 grados Celsius (°C) en diversas regiones del país.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció su finalización la semana pasada, la Secretaría de Salud (SSa) informó que al menos ocho personas perdieron la vida a causa de las altas temperaturas.
A pesar de que el ambiente caluroso parece haber disminuido en algunas zonas gracias a las lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que las temperaturas extremas continuarán, sobre todo en el noroeste, norte y noreste de México.
Según los especialistas, esta situación atípica se debe a un choque atmosférico de presiones y a la presencia de dos posibles ciclones tropicales en el Caribe occidental, los cuales podrían afectar el sureste mexicano.
Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical, explicó que las olas de calor suelen ser más breves y no se presentan con tanta frecuencia en junio debido a la época de lluvias y a la humedad.
Sin embargo, los modelos meteorológicos indican que a partir de julio es posible esperar una nueva ola de calor de magnitud similar a la reciente.
Los estados que se verán más afectados por esta cuarta ola de calor incluyen a Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.
En estas regiones, se podrían alcanzar temperaturas superiores a los 45°C, lo que representa un riesgo para la salud de la población.
Con información de Infobae
Te recomendamos:
Foto: Información