El secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó que en una primaria de Tehuacán se reportó un brote de Coxsackie, en donde 4 niños presentaron lesiones en manos, pies y bocas.
Sin embargo, refirió que ya se controló el virus y los menores afectados se encuentran estables.
“Es un virus que se propaga por el mal aseo de las manos, viene del tracto digestivo, se contaminan las superficies, y los más dañados son los niños pequeños”.
Martínez García explicó que además de ámpulas, quienes se contagian de esta enfermedad presentan síntomas de fiebre y dolor de garganta.
¿Qué es la enfermedad del virus de Coxsackie?
También llamada Enfermedad de “Boca Mano Pie”, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia, es la explicación emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con el organismo federal no se tiene un tratamiento específico para combatir esta enfermedad, pues al ser un virus no se trata con antibióticos.
“Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre”.