El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán, ocurrido el día anterior, y descartó que este incidente pueda provocar una desestabilización en su gobierno.
Durante una conferencia de prensa, el Mandatario federal señaló que este acto es un reflejo de la violencia que se permitió y auspició cuando México se encontraba inmerso en un estado dominado por el narcotráfico.
López Obrador recordó que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, centrándose precisamente en Michoacán, con el objetivo de ganar legitimidad y obtener el reconocimiento de agencias extranjeras. Afirmó que Calderón buscaba validar su mandato debido a que, según él, se había robado la Presidencia de la República en las elecciones de 2006.
Ante la pregunta de si consideraba que este suceso podría desestabilizar su gobierno, el presidente respondió negativamente, aunque reconoció la preocupación y tristeza que genera la violencia y el asesinato de una persona. Sin embargo, destacó que es importante recordar los antecedentes de violencia generados en el pasado.
López Obrador hizo hincapié en que el incidente es un remanente de la violencia que se permitió durante administraciones anteriores. Recordó el caso del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra en prisión acusado de complicidad con narcotraficantes. Aseguró que se implementó una estrategia que eliminaba a algunos delincuentes mientras protegía a otros.
El presidente subrayó que no se debe olvidar la declaración de guerra realizada de manera irresponsable e inhumana por Calderón, especialmente en Michoacán, en la región conocida como la Tierra Caliente, donde Buenavista y Apatzingán fueron algunos de los primeros lugares afectados.
Afirmó que esta medida fue mal aconsejada y buscaba quedar bien con organizaciones y agencias extranjeras para obtener legitimidad, debido a las supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales.
Te recomendamos:
Foto: Captura de pantalla