Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El gobierno federal ha preparado el camino para el regreso gradual a las actividades. En su lista de trabajos esenciales incluyó a la industria automotriz, el motor de la economía poblana con las plantas Audi y Volkswagen. Sin embargo, Puebla se encuentra en el pico del contagio de coronavirus, sobre todo en la zona metropolitana. Al día se registran 50 nuevos contagios en promedio.
Registra Puebla 59 nuevos casos positivos de coronavirus; ya son mil 272
De acuerdo con los reportes del gobierno federal, se tiene registro de 217 casos activos en municipios aledaños a las dos plantas que se encuentran en Coronango y en San José Chiapa. En ambos casos hay colindancia con Tlaxcala, y sus demarcaciones también tienen personas que en este momento están contagiadas.
ALMANAQUE revisó las cifras y se pudo corroborar que Volkswagen tiene cercanía con 9 municipios; 5 de Puebla y 4 de Tlaxcala.
Si bien Coronango no tiene casos activos en este momento, está pegado a la ciudad de Puebla, en donde se registran 161 personas que están contagiadas y son atendidas clínicamente para que libren la enfermedad.
En Cuautlancingo hay 5 casos activos; en Huejotzingo 6 y en San Martín Texmelucan se registran 17.
Mientras que los cuatro municipios tlaxcaltecas que tienen vecindad o cercanía a la planta Volkswagen son San Pablo del Monte con cinco casos activos; Zacatelco con el mismo número; mientras que Papalotla y Nativitas tienen dos casos activos.
La zona de Audi
En esta región de Puebla y Tlaxcala se tiene un menor rango de contagios. Sin embargo, llevar trabajadores de la capital y de otros municipios, pone en estado de alerta la situación y se abre la puerta a un contagio masivo.
San José Chiapa —donde se ubica la planta Audi— hay 2 casos activos y en Libres solo 1.
En Huamantla, Cuapiaxtla, Ziltlaltépec —los tres municipios de Tlaxcala— hay 11 casos activos de covid-19.
Barbosa advirtió el riesgo
El gobierno federal anunció que a partir del 1 de junio la industria del transporte podrá regresar a las actividades.
Sin embargo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta refirió que esto pone en riesgo la estrategia de su administración, pues más de 40 mil personas se activarán y con ello se disparará la movilidad.
Regreso de Audi y VW se da en el momento más crítico del coronavirus en Puebla: Barbosa