Columnistas

Inicia la carrera por la candidatura de Morena en Puebla

2historias reportero

Este lunes, con el registro de los aspirantes a la candidatura el gobierno del estado, dará inicio de manera formal la carrera interna del partido lopezobradorista en Puebla, el cual busca repetir en el poder por un sexenio más.

En esta interna para ungir al abanderado de la 4T en la entidad todo es incierto y enredado a la fecha.

Lo que un día es, al otro ya no.

Lo que parecía un camino llano y de un solo carril, terminó convertido en un laberinto rocoso y lleno de espinas.

Y es que, ni con la publicación de las convocatorias en los nueve estados, entre ellos Puebla, que renovarán sus gobiernos locales generó la certidumbre necesaria ni para los aspirantes ni para sus seguidores ni para los militantes del Movimiento Regeneración Nacional.

El acuerdo publicado la noche del sábado para corregir algunos puntos de las convocatorias para Veracruz, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Tabasco y Puebla de nuevo metió al partido lopezobradorismo en la incertidumbre y en las dudas.

De acuerdo con el documento cada uno de los 152 consejero podrán votar por un hombre y por una mujer y ya no por dos duplas como se había planteado lo había planteado desde un inicio las convocatorias ya mencionadas. El punto de las dos incorporaciones más por parte de la Comisión Nacional de Elecciones se mantiene.

Asimismo, el acuerdo incluyó un apartado bastante singular, en el que faculta a la Comisión Nacional de Elecciones para que verifique que en los registros no se dé ninguna situación de “influyentismo, amiguismo y nepotismo”.

Este punto lo abordó Andrés Manuel López Obrador en una de sus mañaneras más recientes, pues a pregunta expresa de una reportera que le pidió su opinión sobre el posible registro de Manuelita Obrador, prima del presidente de la República, en la contienda por la candidatura de Chipas, éste respondió que “no debe participar, yo no quiero que se establezca mala costumbre de amiguismo, nepotismo, de todas esas lacras de la política”.

Si nos limitamos al caso de Puebla, solo un aspirante ha gritado a los cuatro vientos que es el más cercano a AMLO, incluso, ha utilizado la imagen del tabasqueño para su muy onerosa, ilegal y anticipada precampaña.

En sus múltiples ruedas de prensa, Ignacio Mier ha repetido una y otra vez que “no hay nadie más cercano en Puebla al presidente López Obrador que él”, además de jactarse de una “hermandad” con Adán Augusto López, el alicaído extitular de la Segob y uno más de los muchos coordinadores de campaña que tiene Sheinbaum Pardo.

De hecho, el “influyentismo, amiguismo y nepotismo” era a lo único que Mier Velazco le apostaba para ser impuesto como el candidato de Morena en Puebla, pues su proyecto para abanderar a la 4T en la entidad jamás despegó ni logró permear entre el electorado, a pesar de los 400 millones de pesos que se gastó en su promoción personal, como así lo denunció ya ante el INE la diputada federal Ana Teresa Aranda.

siguenosnews almanaque

El último gran mitin organizado por Nacho Mier en Tlaxcalancingo –al que asistieron no más de 7 mil personas acarreadas en dos campos de futbol a unas calles de Ciudad Judicial y no 25 mil como lo describió su boletín de prensa– es un acto desesperado de demostrar que cuenta con la estructura necesaria para encabezar los esfuerzos de Morena en Puebla tras el doloroso resbalón que representó la coordinación de la campaña de Adán Augusto en el estado, quien terminó en el cuarto lugar de las preferencias incluso debajo de Gerardo Fernández Noroña.

Lo cierto es que Mier luce cada vez más dubitativo sobre su futuro cercano, ya que es casi un hecho que no pase el segundo filtro del proceso interno, el cual será la votación del Consejo Político Estatal del próximo 28 de septiembre, pues los números los traen el grupo del gobernador Sergio Salomón Céspedes y el de Julio Huerta, quien ya tiene pase directo para la última fase de la interna local.

Ver: Y en la esquina azul…perfilan la dupla Lalo-Riestra

En los cálculos que se manejan, los consejeros afines a Céspedes Peregrina y a Huerta Gómez traen alrededor de 120 votos, los que bien podrían dividir en dos duplas de 70 y 60 votos y vencer así a los 45 integrantes que dice tener Nacho Mier, pero que en realidad son cerca de 25, ya que los otros 20 responden a los intereses de Rodrigo Abdala.

También habrá que conocer si los dos espacios que designa la Comisión Nacional de Elecciones serán ocupados para los aspirantes del PT y del Verde Ecologista, lo que reduciría aún más las esperanzas de Ignacio Mier de ser el candidato de Morena para el 2024.

Hasta la noche de este domingo, en el morenismo poblano existen más dudas que certezas.

Los plazos se empiezan a cumplir.

La torpe guerra sucia contra Lalo Rivera

Después de que Marko Cortés destapó a Eduardo Rivera como el futuro abanderado del Frente Amplio por México en Puebla para el 2024, comenzaron los burdos ataques y la guerra sucia en contra del alcalde de la Angelópolis.

La campaña negra en contra de Lalo Rivera raya en lo absurdo por decir lo menos.

Los limitados cerebros que la orquestan no dan para más.

La unción de Rivera Pérez cimbró a los posibles rivales del edil capitalino que pusieron en marcha las estrategias más burdas, como así fue paso reciente por la administración pública, que tienen en su repertorio, como la supuesta circular enviada al personal del Ayuntamiento para apoyar un evento de la Secretaría del Bienestar, la suspirante Liz Sánchez y difundida a través de redes sociales, en donde se aprecia una hoja en blanco, sin logotipos e impresa sin ningún detalle oficial.

También, el rumor esparcido en redes sociales y algunos medios en donde insinuaban un cobro de cuotas por parte del Ayuntamiento a los trabajadores; esta afirmación dista mucho de la verdad, ya que en el gobierno municipal no existe ningún registro de convenio con la empresa señalada.

El destape de Lalo Rivera sí que movió el escenario político, al que muchos ya veían muy definido para Morena.

Ver más de «Historias de un joven reportero»



#UltimaHora

Entrada anterior
Van cuatro que se registran para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Puebla
Entrada siguiente
Lalo Rivera cumple promesa de campaña: ya pavimentó mil calles en Puebla con 864 mdp
keyboard_arrow_up