Fiscalía de España va por Shakira por presunto fraude de 6 mde

Shakira fue acusada por la Fiscalía española por un presunto fraude de más de 6 millones de euros a Hacienda en declaraciones de la renta y el impuesto de patrimonio del año 2018.
Según la acusación, la artista habría empleado una estructura de sociedades ubicadas en paraísos fiscales para llevar a cabo este presunto fraude.
La cantante colombiana enfrenta otra acusación para ser juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona, por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
La Fiscalía detalla que Shakira habría defraudado a la Agencia Tributaria española 5,3 millones de euros en concepto del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondientes a los ingresos obtenidos por su gira de 2018 «El Dorado» y por la cesión de sus derechos intelectuales.
Además, se señala que la cantante no habría declarado correctamente otros 773 mil 600 euros en el impuesto de patrimonio, correspondientes a sus propiedades y activos financieros.

La autoridad también argumenta que la cantante utilizó un entramado societario y presentó declaraciones de IRPF con información falsa, omitiendo ingresos y deduciendo gastos indebidos para reducir su obligación tributaria.
En el informe se menciona que la colombiana habría recibido parte de los ingresos por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo, con la que habría firmado contratos simulados para beneficiarse de una tributación muy reducida.
Otro señalamiento dice que la artista habría utilizado otra sociedad instrumental, constituida en España en 2017, para contabilizar ingresos y gastos de su gira «El Dorado», a pesar de que dicha sociedad no tenía actividad real.
La denuncia de la Fiscalía también menciona otras 17 sociedades instrumentales ubicadas en diversos países que Shakira habría empleado para gestionar sus ingresos y mantener su patrimonio.
Te recomendamos:
Foto de portada: Cortesía Billboard
#ÚltimaHora


