Puebla

Entre la pandemia y pendientes legislativos, Puebla conmemora el primer Día Estatal contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Jaime López

Han pasado 365 días desde que la LX Legislatura del Congreso del Estado Puebla aprobó el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, sin embargo, todavía es notoria la ausencia de políticas públicas en materia de diversidad sexual, lo cual denuncian los propios diputados y miembros de la comunidad LGBTTTIQ.

Las legisladoras Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval, del PRI y de Morena, respectivamente, coincidieron en que la aprobación de los matrimonios igualitarios es uno de los tópicos que se ha ido aplazando en el Poder Legislativo.

«Ese es un gran pendiente en el estado de Puebla, no se ha acatado el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para poder aprobar todas las iniciativas que hay en materia de matrimonios igualitarios. Eso, sin duda alguna, es un pendiente en este estado, porque con ello no estamos garantizando los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales diversas», expresó la también presidenta de la Comisión de Igualdad, Rocío García Olmedo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Estefanía Rodríguez apuntó que la denominada Ley Agnes Torres, cuyo objetivo es que las personas transexuales puedan obtener un reconocimiento legal del cambio de su identidad, uno que se manifieste también en documentos oficiales, es otra de las asignaturas pendientes.

Sumado a lo anterior, García Olmedo advirtió que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una recomendación acerca de la violencia que se están ejerciendo al interior de las familias en contra de sus integrantes con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual.

Por ello, se pronunció a favor de que se elabore un protocolo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, que pueda atender esa problemática.

«Justamente, en 2010, se concretó el Día Estatal contra la Homofobia; el año pasado se amplía este día a los conceptos de bifobia y transfobia, para complementar esta situación (…) Al hacerlo permite incluir a las personas con orientaciones diversas», declaró.

Pese a que algunas voces de la diversidad sexual son más contundentes con los resultados hasta ahora obtenidos, y señalan que el Día Estatal contra la Homofobia no es una fecha para festejar, también remarcan que éste se requiere para visibilizar la lucha que muchas personas han sostenido durante varios años.

Una conmemoración arruinada por la pandemia

No es ningún secreto que, durante los últimos años, la Marcha contra la Homofobia es una de las más llamativas de la entidad, por la festividad y colorido que conlleva. Sin embargo, la actual contingencia sanitaria impidió que este año salgan a las calles las banderas multicolores características de la diversidad sexual, además de los estrafalarios atuendos de los participantes.

Además, tuvo que posponerse el Primer Parlamento Trans, un evento inédito tanto a nivel estatal como nacional, en donde integrantes de este sector se convertirían durante un solo día en miembros del Congreso de Puebla, con el fin de dar a conocer sus principales problemáticas y necesidades.

La discriminación hacia la comunidad bisexual

Una joven poblana bisexual que prefirió hablar desde el anonimato, expuso que la comunidad bisexual es una de las más estigmatizadas hoy en día, pues existen muchos prejuicios en torno a su orientación sexual, no solamente en la sociedad heteronormada, sino también en la propia comunidad LGBTTTIQ.

Asimismo, relató que algunos varones la han catalogado como promiscua, mientras que ciertas lesbianas la han cuestionado enérgicamente.

Entrada anterior
Se acaban las clases en Puebla, pero darán catecismo online para que hagan la primera comunión
Entrada siguiente
Asesinan a pareja en Tecamachalco
keyboard_arrow_up