Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
“Los de la Bolita” eran uno de los grupos delincuenciales que operó muchos años en el Centro Histórico de Puebla con la complacencia del Ayuntamiento de la ciudad.
Estos sujetos se instalaban entre los vendedores ambulantes en las calles del primer cuadro de la ciudad. Montaban una mesa en la que colocaban tres vasos y una pelota.
De inicio convencían a los transeúntes de apostar para adivinar en qué vaso quedó la bolita. En ocasiones les pedían 200 pesos para poder participar.
Previamente, uno de los integrantes de la banda simulaba jugar, apostaba y ganaba, esto con la finalidad de convencer a la gente que pasaba.
Sin embargo, todo era una estafa, debido a que siempre perdían a los que convencían.
Con el paso del tiempo la gente ya no caía en la trampa y ya no hacían caso. Por ello, “los de la Bolita” empezaron a asaltar a la gente.
Jalaban a la gente que iba caminando, los sometían con arma de fuego o un arma punzocortante. El resto de la banda los rodeaba y despojaban de sus pertenencias a la gente.
Esto se convirtió en el pan de cada día en el Centro Histórico. A pesar de las constantes denuncias, el Ayuntamiento de Puebla seguía dejando operar a estos delincuentes entre los vendedores ambulantes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla anunció este domingo 17 de mayo la detención de siete personas dedicadas a esta actividad ilícita, entre ellos dos adolescentes.
Los sujetos fueron identificados como Miguel C., alias “El Jorobado”, de 67 años, presunto líder del grupo delictivo que durante décadas operó el juego de azar conocido como “la bolita” en el centro de la ciudad.
Junto a él fueron detenidos José Nicolás L., “El Ángel”, de 64 años; Gabriela N., de 51 años; Marco Antonio C., “EL Buki”, de 35 años; Julio César L., de 39 años, y dos menores de edad de 15 y 16 años.