El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó el escenario electoral en todo el país, incluido Puebla, al aprobar el acuerdo de paridad de género que obliga a los partidos a postular cinco mujeres en los nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024.
En el caso de Puebla, este fallo ha puesto en aprietos a Morena, pues en el estados sus punteros son hombres, lo cual llevaría a la diligencia nacional a dejarlos fuera de facto y elaborar una encuesta para elegir a la mujer posicionada.

El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado anunció que el género de las candidaturas se definirá mediante encuesta y en algunos casos, los hombres que ganen quedarán eliminados.
En Puebla, las aspirantes mujeres, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez y Claudia Rivera celebraron en sus redes sociales el acuerdo de paridad de género.
Partidos tienen hasta diciembre para notificar género en Puebla
Los consejeros electorales fijaron como plazo el 24 de diciembre para que notifiquen si postularán candidata o candidato por la gubernatura de Puebla.
En sesión ordinaria, se aprobaron los criterios para que las fuerzas políticas definan el género de sus abanderadas y abanderados para ocho gobiernos locales y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Se estableció un calendario para que en cada estado definan si competirá un hombre o una mujer. Para el caso de Puebla, los partidos políticos deberán avisar al INE antes del 24 de diciembre si es candidata o candidato a la gubernatura.
El 4 de noviembre deberán hacerlo en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. En tanto, el 14 de ese mes será para Tabasco.
El 24 de noviembre notificarán en Guanajuato y Morelos, mientras que el 1 de enero del 2024, Veracruz y el 21 de enero le toca a Chiapas.
El INE estableció que no será necesario que los partidos tomen en cuenta si fue candidato o candidata en la última elección constitucional para alternar el género en el proceso electoral del 2024.
Morena emitirá encuesta por paridad de género
Morena aplicará encuesta para definir los cincos estados del país en los que postularán candidatas mujer y en los cuatro que irán con hombres.
“Estamos listos para tener cinco mujeres, tenemos perfiles competitivos, será la encuesta la que defina, donde irá hombre y donde irá mujer”, declaró el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Esto lo dio a conocer tras detallar que no en todos los casos en los que un aspirante hombre gane la encuesta serán postulados por la gubernatura, pues se ajustarán a los lineamientos de la autoridad electoral.
“Algunos hombres van a ganar su encuesta, pero no serán candidatos por el criterio de paridad”.
Con información de Esteban López
Te recomendamos:
Últimas noticias de Puebla
- ¿Dónde estará el segundo Costco de Puebla? Esto sabemos
- Avanza instalación de centros microregionales en Puebla capital: proyectan sedes en Xochimehuacan y Paseo Destino
- Carrera Lomitos Imparables Puebla: este será el recorrido y así puedes inscribirte
- Inseguridad en organizaciones vecinales de Puebla es el principal problema, revela encuesta 2023
- 400 familias notificadas por riesgo de inundación en río Alseseca: estas son las colonias afectadas
- Aumento salarial en Audi: trabajadores recibirán 5.3%