Rebeldes hutíes secuestran buque en el Mar Rojo; había dos mexicanos entre la tripulación

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en el que informa sobre el secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo. La embarcación, operada por un grupo japonés y de propiedad israelí, fue capturada por milicias rebeldes hutíes de Yemen, apoyadas por Irán.
La SRE señala que la Embajada de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se encuentra monitoreando de cerca la situación del secuestro. La tripulación de la nave está compuesta por 25 personas, incluyendo a dos ciudadanos mexicanos.
La embajada estuvo en contacto con representantes de otros países involucrados en el incidente para obtener información precisa y tomar medidas diplomáticas que conduzcan a la liberación segura de los tripulantes.

El secuestro de la nave se produjo poco después de que los rebeldes hutíes amenazaran con atacar barcos israelíes en el estratégico Mar Rojo en represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el buque pertenece a una empresa británica y que estaba siendo operado por un grupo japonés.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa, anunció que Japón está en comunicación directa con los hutíes y ha instado a países como Arabia Saudita, Omán, Irán y otros involucrados a presionar a los rebeldes para que liberen rápidamente la nave y a los miembros de la tripulación. La tripulación está compuesta por individuos de diversas nacionalidades, incluyendo ucranianos, búlgaros, filipinos y mexicanos.
La SRE sigue de cerca la evolución de esta situación y mantiene su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos mexicanos en el extranjero. La incertidumbre en la región del Mar Rojo ha generado preocupación internacional, y las gestiones diplomáticas continúan en busca de una pronta resolución y la liberación de los rehenes.