Quedé

Tribunal de Rusia prohíbe el Movimiento LGBT y lo declara «extremista»

Al emitir el dictamen, estableció que se reconoce al movimiento LGBT como una organización extremista y se prohíben sus actividades en el país.

rusia prohibe el movimiento lgbt
1280 x 120_Mesa de trabajo 1

El Tribunal Supremo de Rusia declaró al movimiento LGBT como una «organización extremista» a solicitud del Ministerio de Justicia. Esta medida tiene un efecto «inmediato» y prohíbe la propaganda, publicidad, y la promoción de integrar sus filas en territorio ruso.

El juez Oleg Nefédov, al emitir el dictamen, estableció que se reconoce al movimiento LGBT como una organización extremista y se prohíben sus actividades en el país. Esto abre la puerta para emprender acciones legales contra cualquier grupo o individuo que defienda los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Rusia.

Sin embargo, se aclaró que esta medida no afecta el derecho de los ciudadanos a la vida privada, ya que la homosexualidad dejó de ser un delito en Rusia en 1993.

La visita judicial se llevó a cabo a puerta cerrada y contó solo con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, que presentaron la demanda el 17 de noviembre. Los activistas crearon la organización Movimiento Internacional Cívico LGBT en el último momento para defender los derechos del movimiento, pero no fueron invitados a la audiencia.

siguenosnews almanaque

El Ministerio de Justicia argumentó que se detectaron «tendencias extremistas» en las actividades del movimiento LGBT, incluyendo la «incitación al odio social y religioso».

Organizaciones de derechos humanos rusas se opusieron a que se considere al movimiento LGBT como extremista, argumentando que es imposible considerar un movimiento cívico a personas unidas por cualidades personales concretas.

Además, acusaron al Estado de querer «controlar las creencias» de los rusos y de ir en contra de las cláusulas de la Constitución que establecen que Rusia es un Estado laico.

Los activistas advierten que los organizadores del movimiento podrían enfrentar condenas de hasta 10 años de cárcel, y cualquier miembro podría ser perseguido.

Esta decisión del Tribunal Supremo se suma a una serie de leyes y regulaciones cada vez más restrictivas en Rusia en relación con los derechos LGBT+. En noviembre de 2022, la Duma aprobó una ley que prohibía totalmente la propaganda LGBT y el cambio de sexo. Además, en junio se prohibieron las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, generando alarma en la comunidad transexual..

Te recomendamos:



Foto: Unsplash

Últimas noticias de Quedé!

arrow_upward