Decomisan arsenal, jaguares, monos y guacamayas en propiedades de «El Primito», líder regional del CJNG
En una acción coordinada entre fuerzas federales, la Armada de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército, llevaron a cabo cateos en ocho propiedades pertenecientes a César Morfín, conocido como El Primito, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región que abarca los límites de Jalisco y Michoacán. La operación tuvo lugar en la comunidad «Las Naranjas», municipio de Pihuamo, Jalisco.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron una considerable cantidad de material de procedencia ilícita.
El personal naval, con el respaldo del Ejército para garantizar la seguridad perimetral, incautó más de 30 vehículos de gama alta, aproximadamente 10 armas largas, 16 cohetes, cartuchos y cargadores de diversos calibres, equipo táctico, munición a granel y miras telescópicas.
Además, especies exóticas rescatadas en la operación. Entre ellas se encuentran un jaguar, 3 monos, 5 guacamayas, 4 caballos y alrededor de 900 gallos. Las autoridades informaron que, como parte de la investigación en curso, se espera confirmar en los próximos días el aseguramiento de más propiedades vinculadas al líder criminal.
Tanto las especies exóticas como el material confiscado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para integrar la carpeta de investigación correspondiente, según informó la Secretaría de Marina (Semar).
Esta institución aseguró que los cateos se llevaron a cabo en estricto apego a los Derechos Humanos y a las disposiciones vigentes de la Ley del Uso de la Fuerza.