Cura de Aquixtla se declara culpable de abusar sexualmente de Abner; será sentenciado el próximo lunes
El cura de Aquixtla, Puebla, señalado por la madre de un niño de siete años llamado Abner, fue declarado culpable de haber abusado sexualmente del menor y buscó justificarse alegando que el niño se encontraba solo en ese momento.
Esperanza, la madre de Abner, destacó que diácono Gerardo Espinosa Rubí, nunca negó los cargos en las audiencias previas y, de hecho, se declaró culpable. En un intento de eludir una pena completa, el cura argumentó que sus derechos humanos fueron violados, buscando solo un tercio de la sanción correspondiente por el delito de violación equiparada.
Cura fue liberado en julio del 2023
El caso, que se remonta a octubre de 2021, sufrió demoras en la búsqueda de justicia. A pesar de la gravedad de las acusaciones y de que se emitió la orden de aprehensión, el cura fue liberado en julio de 2023.
La situación provocó una ola de indignación, especialmente porque, en caso de ser declarado inocente, se permitiría que Espinosa Rubí retomara sus funciones.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su inconformidad con la liberación del cura y exhibió públicamente al juez Aarón Hernández Chino, quien otorgó un amparo al sacerdote.
Contexto
Un video captado por una cámara de seguridad y difundido en redes sociales, muestra al cura llevándose a Abner sin su consentimiento en octubre de 2021.
Según la carpeta de investigación, el hombre llevó al menor a su habitación en la iglesia, donde ocurrieron los abusos.
La madre del niño, Esperanza, descubrió la agresión cuando buscaba a su hijo en la iglesia y encontró al diácono en flagrancia. A pesar de los intentos de linchamiento por parte de los pobladores, Esperanza confió en las autoridades para hacer justicia y evitó que tomaran medidas por su propia mano.
La madre de Abner reveló que Gerardo muestra una actitud burlona y prepotente en las audiencias, incluso hacia el propio juez, sin mostrar arrepentimiento.
A pesar de múltiples pruebas presentadas al Ministerio Público, la autoridad judicial aún no ha fincado responsabilidades después de más de dos años.
La familia de la víctima sostiene que este hombre ha atacado sexualmente a al menos otros diez menores, y pide a las autoridades que no permitan que Gerardo vuelva a quedar en libertad.
Cura de Aquixtla sentenciado el próximo lunes
La reciente declaración de culpabilidad del cura por el juez Francisco Javier Orozco marca un paso importante en el caso. De acuerdo con MTP noticias, la sentencia se dictará el próximo lunes 18 de diciembre de 2023, determinando el tiempo que el diácono pasará en prisión.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla inició una investigación contra el juez Hernández Chino por su papel en el caso.
Con información de MTP Noticias y Telediario
Te recomendamos:
Foto: Gran Angular Agencia | @AngularAgencia