Columnistas

El último día de Lalo Rivera como alcalde de Puebla

Este jueves será el último día de Lalo Rivera como presidente municipal de Puebla, cargo que pudo ocupar en dos administraciones diferentes y del que está entregando excelentes resultados en materia de gobernabilidad, turismo, seguridad y desarrollo económico
2historias reportero

Eduardo Rivera está frente al reto de su vida.

La elección por el gobierno del estado del primer domingo de junio del 2024 en la que Rivera Pérez será el abanderado del bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y PSI marcará la carrera política del llamado “hijo pródigo” del panismo poblano.

siguenosnews almanaque

Y es que, el otrora alcalde de la capital, quien a partir del viernes 22 de diciembre dejará de manera definitiva el Ayuntamiento de Puebla, “cruzará el Rubicón” –como en su momento lo hizo Julio César– sin camino de vuelta que lo lleve de regreso al Charlie Hall.

El periplo del panista para nada será fácil y, por el contrario, será una muy complicada cruzada en contra de Alejandro Armenta, su rival de Morena-PT-PVEM-Panal-FXM, quien partirá en los comicios sucesorios, que este 26 de diciembre inicia su periodo de precampañas, con una desventaja entre 10 y 12 puntos y contra el aparato oficial a nivel federal y local.

Aunque muchos catalogaron erróneamente a Eduardo Rivera como inseguro e, incluso, aseguraron que éste no aceptaría la candidatura al gobierno del estado por el riesgo latente de perder la elección; el edil dejó claro que ‘va por todas’ en el proceso que definirá al sucesor de Sergio Salomón Céspedes en la titularidad del Ejecutivo local.

Como lo mencioné en una entrega anterior de esta columna, Rivera Pérez está acostumbrado a competir en la adversidad y con desventajas muy marcadas al inicio de las tres elecciones por la presidencia municipal de la capital en las que ha participado, saliendo en dos avante y en una derrotado, sin embargo, el virtual precandidato del Frente Amplio por Puebla jamás se ha enfrentado a un rival tan fuerte como lo es Armenta Mier, quien como candidato jamás ha perdido una elección.

Los comicios de junio próximo marcarán un antes y un después para Lalo Rivera (al igual que para Alejandro Armenta, pero ese tema será para un análisis posterior), pues en caso de ganar podrá coronar una carrera política brillante que inició en las filas juveniles de Acción Nacional, sin embargo, también lo podrían marcar de forma negativa en lo que resta de su trayectoria en la administración pública al perder una elección al gobierno del estado.

Si bien ambos precandidatos, Lalo Rivera y Alejandro Armenta, cuentan con una edad bastante cómoda para permanecer activos en la política por al menos una década más, es muy difícil sobreponerse a una derrota electoral de estas dimensiones, como ya les pasó a Enrique Doger, Blanca Alcalá, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala o Enrique Cárdenas.

Cierto como lo es, Lalo Rivera en total desventaja y con la percepción de que Morena y Armenta son invencibles, además de que poco a poco, sus aliados del PRI están migrando ya a la 4T con lo que el bloque opositor también luce de manera aparente bastante debilitante al inicio de la contienda electoral en marcha.

Veremos si la decisión de Rivera Pérez, que, hay que señalarlo, no se achicó ante el reto de las elecciones del 2024, de aceptar la candidatura del PAN fue la mejor y no la de buscar su reelección por un periodo más al frente del Ayuntamiento de la Angelópolis, que tenía casi ganada.

último día de lalo rivera como alcalde de Puebla
Eduardo Rivera, durante el inicio de la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Carmen Serdán| Foto: Gran Angular Agencia

Este jueves será el último día del panista como presidente municipal de Puebla, cargo que pudo ocupar en dos administraciones diferentes y del que está entregando excelentes resultados en materia de gobernabilidad, turismo, seguridad y desarrollo económico.

El próximo año, otra vez, los poblanos iremos a las urnas para elegir el destino de nuestro estado por los próximo seis años.

Lo único que deseamos todos, sin temor a equivocarme, es que después de un sexenio maldito como lo fue el que recién concluye con la muerte de dos gobernadores en funciones, la entidad poblana, gane quien gane, por fin encuentre tranquilidad y estabilidad por seis años completos.

Reacomodo en los medios de comunicación

Como en cada año electoral y ante inminente cambio de gobierno, los medios de comunicación en Puebla sufrirán acomodos y reacomodos en sus direcciones generales y editoriales, y veremos la apertura de nuevos periódicos, portales de noticias y hasta cambios en las titularidades de los principales espacios radiofónicos y televisivos, tanto públicos como privados, en el estado.

El primer periódico que ya anunció el cambio en su dirección editorial es la franquicia local de 24 Horas Puebla, que ahora está a cargo del brillante y riguroso Álvaro Ramírez, periodista ético y profesional forjado en la fuente legislativa en la Ciudad de México y una de las plumas más influyentes en la actualidad.

El rotativo propiedad del empresario Antonio Torrado dejará de tener un dueño a nivel local y pasará a formar parte de las ediciones locales de este importante medio de comunicación.

Otro portal de noticias que pronto verá la luz es EnPrivadoMX, el cual tendrá en su consejo editorial a los empresarios Elías Hanan y Jesús Arroyo como presidente y vicepresidente y al experimentado periodista Miguel Arroyo como su director.

Habrá que seguir de cerca en los primeros meses del 2024 lo que pasará con Diario CAMBIO, periódico que está en crisis desde que su socio mayoritario y director editorial Arturo Rueda estuvo en la cárcel por ocho meses.

Una fuente de extrema confianza le comentó a este reportero que Rueda ya ofreció sus acciones de CAMBIO a un importante empresario poblano con excelentes relaciones en el poder, pero que Ignacio Mier, el otro socio mayoritario de periódico, detuvo la compra junto con Enrique Doger bajo la mentira de que el diputado federal morenista sería el próximo gobernador del estado.

Tampoco se puede perder de vista lo que pueda suceder con El Sol de Puebla, pues desde el año pasado crecieron las versiones de que el contador Serafín Salazar Arellano se jubilaría ya de la dirección editorial y con esto se desencadenarían una serie de cambios importantes en el organigrama del periódico más importante e influyente del estado.

Otro sector que hay que seguir muy de cerca es el de las radiodifusoras, pues e este sexenio que vive sus últimos meses fuimos testigos de dos leyendas de los micrófonos como Don Enrique Montero Ponce y Don Javier López Díaz, cuyos zapatos no podrán ser llenados jamás y cuyos sitios como los “reyes de la radio” siguen vacantes y sin perfil que se aproxime, ni siquiera, a ellos.

Lo mismo sucede en la televisión local, la cual está perdiendo a diario la batalla de las audiencias en Puebla y más con la salida de importantes y reconocidos periodistas como Arturo Luna, Iván Mercado o Fernando Maldonado.

Tv Azteca está pronta a anunciar su conversión a Azteca Multimedia a nivel nacional y a nivel local se hará el lanzamiento de ADN 40, cuya barra informativa y de programación busca alcanzar a las nuevas generaciones con contenidos más frescos y juveniles de la mano de su director Guillermo Deloya.

En cuanto a nuestro portal de Noticias, El Incorrecto MX, este año que termina deja un saldo más que positivo al cumplir seis años de vida y al consolidarnos como uno de los periódicos digitales más influyentes y más visitados con cerca de dos millones de visitas anuales, de acuerdo con los datos de Google Analytcs, y con más de diez millones de impactos en nuestras redes sociales.

A nombre de todo el equipo que hace posible al Incorrecto, no me queda más que dar las gracias por otro año más de trabajo, periodismo y noticias diferentes, exclusivas y veraces, al tiempo de prometer nuevos proyectos que esperemos sean de su agrado.

Lo mejor para estas fiestas y nos leemos el próximo 8 de enero.

Más de «Historias de un joven reportero»:



Entrada anterior
Asesinan a dos hombres en autolavado de Tlaxcalancingo
Entrada siguiente
Impulsan en el Congreso del Estado exhorto para garantizar derechos de las personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo
keyboard_arrow_up