Este 2024, Puebla renovará todos los cargos de elección popular en juego: presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, presidencia de la República y gubernatura

800 mil votos, el objetivo de Morena y el PAN en la elección a gobernador de Puebla


El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se medirán este 2 de junio en la elección que definirá al nuevo gobernador de Puebla y el objetivo será superar 800 mil votos para que Eduardo Rivera Pérez y Alejandro Armenta Mier lleguen a Casa Aguayo.
Este 2024, Puebla renovará todos los cargos de elección popular en juego: presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, presidencia de la República y gubernatura, siendo estos dos partidos los que mayor participación individual han tenido en las últimas elecciones para mandatario estatal.
En los últimos 14 años se han registrado cuatro elecciones de gobernador —2010, 2016, 2018 y 2019—, de las cuales la votación ha variado del millón y medio hasta los 3 millones de votos válidos emitidos.
Sin embargo, no se tiene registro de algún partido político que haya superado 800 mil votos de manera individual, solamente se han quedado cerca con más de 700 mil sufragios.
2010: El año que el PRI perdió Puebla
En 2010 se registró un hecho histórico para Puebla, pues fue la primera ocasión en 80 años que el estado sería gobernado por un partido que no fuera el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En contra del sistema orquestado por el gobernador Mario Marín Torres, el panista Rafael Moreno Valle, impulsado por la coalición Compromiso por Puebla, se impuso al priista Javier López Zavala para derrocar al tricolor en el gobierno estatal.
En aquella ocasión, la coalición integrada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, obtuvo un millón 111 mil 318 sufragios; seguidos por la coalición Puebla Avanza (PRI-PVEM) con 883 mil 285 sufragios; y el abanderado del PT, Armando Etcheverry, con 123 mil 634 votos. Una votación final de 2 millones 203 mil 868 votos.

2016: PAN retiene gubernatura por dos años más
Para la elección de 2016, el Congreso del Estado reformó la Constitución con la intención de empalmar el proceso electoral local y federal del 2018, por lo que la gubernatura de este año solo duraría 20 meses.
Por la coalición Sigamos Adelante (PAN-NUEVA ALIANZA-CPP-PT-PSI) fue postulado el panista Antonio Gali Fayad; la priista Blanca Alcalá Ruiz fue apoyada por PRI, PVEM y PES; Morena participó por primera vez en su historia con Abraham Quiroz Palacios; el PRD impulsó a Roxana Luna Porquillo, y Ana Teresa Aranda Orozco compitió por la vía independiente.
En aquella elección, Antonio Gali se impuso con 865 mil 878, siendo el PAN el que más aportó con 675 mil 527 sufragios; Blanca Alcalá quedó en segundo sitio con 643 mil 260 sufragios, de los cuales 591 mil 752 aportó el PRI; y el morenista Abraham Quiroz se quedó en tercer sitio con 186 mil 589.
Roxana Luna y Ana Teresa Aranda quedaron muy lejos de los demás competidores con 75 mil 173 y 74 mil 331 votos, respectivamente. La votación final de dichos comicios fue de un millón 925 mil 001 votos.

2018: PAN retiene gubernatura con acusaciones de fraude
En 2018, Puebla vivió la elección más cerrada y controversial de su historia en la que se enfrentó la maquinaria del morenovallismo encabezada por Martha Erika Alonso Hidalgo y la ola obradorista que arropaba a Luis Miguel Barbosa Huerta, con el priista Enrique Doger Guerrero como tercero en discordia en la contienda.
Tras una jornada electoral llena de denuncias por actos de violencia, robo de urnas, la volcadura de una camioneta con papelería electoral y una trifulca en el búnker del PAN por presunta alteración de boletas para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y un conflicto judicial que llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la panista se alzó con la victoria para ser la primera mujer gobernadora de Puebla.
La abanderada de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-PSI-CPP) obtuvo un millón 153 mil 079 votos; donde el PAN aportó la mayor parte con 772 mil 680 sufragios.
El morenista de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) alcanzó un millón 031 mil 043, aunque el partido obradorista se impuso de forma individual con 785 mil 406 votos; y el priista Enrique Doger solo alcanzó 555 mil 041 votos.
Esta se convirtió en la elección más disputada, llegando hasta las últimas instancias para su resolución en tribunales, y dejó una participación en las urnas de 3 millones 023 mil 553 poblanos.

2019: Primer triunfo de la izquierda tras la muerte de la gobernadora
Solamente 10 días después de que rindió protesta como gobernadora electa del estado, Martha Erika Alonso falleció junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. Este suceso ocasionó la convocatoria a un proceso electoral extraordinario.
Tras seis meses de organización, nombramiento de un gobernador interino neutral —Guillermo Pacheco Pulido— el morenista Miguel Barbosa se alzó con el triunfo frente al candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, y del PRI, Alberto Jiménez Merino.
El morenista ganó con 687 mil 341 votos, aunque Morena redujo casi en la mitad su votación al solo alcanzar 393 mil 006 sufragios; el panista quedó segundo con 508 mil 154 votos, con el PAN obteniendo 415 mil 536, siendo el partido más votado en esta elección; y el priista solo alcanzó 283 mil 364 votos.
De las últimas cuatro elecciones esta fue la de menor participación ciudadana con un millón 532 mil 589 votantes, apenas el 33 por ciento del padrón electoral poblano.









